Mundo 25 febrero 2016

Japón: Fukushima admite que demoró informar de fusión

TOKIO (AP) — El operador de la dañada planta nuclear de Fukushima, Japón, reconoció el jueves que durante dos meses no anunció que hubo fusión en los núcleos de tres reactores.

Tokyo Electric Power Co. dijo que sus funcionarios no estaban al tanto del manual de emergencia de la compañía que definía una fusión como un daño que excedía 5% del combustible del reactor.

En su lugar, TEPCO calificó la condición de los reactores de "daño al núcleo", un desperfecto menos menos severo, durante dos meses luego de que la planta fuera sacudida por un fuerte terremoto y tsunami en marzo del 2011, a pesar de que se calculó que el daño sería de entre 25% y 55%.

TEPCO ha sido acusado de suavizar su discurso para cubrir la seriedad del desastre. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, la entidad regulatoria nuclear de Japón al momento del accidente, también se resistió a utilizar la palabra "fusión" y reemplazó al vocero luego de que éste sugiriera días después del desastre que ocurrió.

TEPCO indicó que las palabras iniciales pudieron ser confusas, pero no afectó la respuesta.

"Daño al núcleo o fusión, no hizo diferencia en la forma cómo respondimos a la emergencia", dijo el vocero de TEPCO Shinichi Nakakuki. Agregó que la compañía rápidamente reportó el porcentaje estimado de daño al gobierno como es requerido por la ley.

TEPCO y funcionarios del gobierno a cargo de la limpieza de la planta Fukushima Dai-ichi dicen que no estaban al tanto de que hubiera una definición aceptada internacionalmente de qué constituye una fusión, y no saben de dónde salió el punto de referencia del 5% de la empresa.

TEPCO agregó que descubrió el manual de emergencia este mes y prometió investigar porqué fue pasado por alto.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como twitter.com/mariyamaguchi

Su trabajo está en http://bigstory.ap.org/content/mari-yamaguchi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario