Mundo 21 junio 2016

Japón: empresa admite encubrimiento en desastre nuclear

TOKIO (AP) — La empresa de electricidad a cargo de la planta nuclear de Fukushima admitió el martes que su demora en declarar la fusión del núcleo en tres reactores equivalió a encubrimiento y se disculpó por ello.

El presidente de Tokyo Electric Power Co., Naomi Hirose, se disculpó luego de una revelación la semana pasada de que una investigación había concluido que el presidente anterior ordenó a funcionarios durante el desastre en el 2011 que evitasen usar el término "fusión".

"Yo diría que fue un encubrimiento", dijo Hirose en una conferencia de prensa. "Es extremamente lamentable".

La empresa en lugar de ello describió la condición de los reactores como "daño del núcleo" durante dos meses después que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del 2011 destruyesen la planta, aunque funcionarios sabían que habían ocurrido fusiones.

Un informe investigativo dado a conocer el jueves por tres abogados nombrados por la compañía dijo que el entonces presidente de TEPCO Masataka Shimizu ordenó a funcionarios no usar el término específico, bajo presiones de la oficina del primer ministro, aunque investigadores no hallaron pruebas de tales presiones.

El informe dijo que funcionarios de TEPCO, que habían indicado posibles fusiones, dejaron de usar el término después del 14 de marzo del 2011, cuando la instrucción de Shimizu fue dada al entonces vicepresidente de la empresa, Sakae Moto, en un memorándum en una conferencia de prensa televisada. En un video de ese día, un funcionario de la compañía se acerca apresuradamente a Muto, le muestra el memorándum y le dice que la oficina del premier ha prohibido la palabra.

Funcionarios del gobierno también suavizaron su lenguaje sobre las condiciones del reactor aproximadamente al mismo tiempo, dijo el reporte.

Ex funcionarios de la oficina del primer ministro han negado la acusación. El ex portavoz Yukio Edano, ahora secretario general del opositor Partido Democrático, criticó el reporte como "inadecuado y unilateral" e insinuó que el momento de su revelación es sospechoso, antes de elecciones legislativas.

TEPCO ha sido acusada de encubrimiento en el desastre, aunque el reporte dijo que la demora en el reconocimiento de fusiones no fue ilegal.

___

Mari Yamaguchi está en https://www.twitter.com/mariyamaguchi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario