Deportes 04 abril 2016

Iverson, O'Neal y Yao al Salón de la Fama del básquet

HOUSTON (AP) — Allen Iverson, Shaquille O'Neal y Yao Ming han sido elegidos nuevos miembros del Salón de la Fama del básquetbol estadounidense.

El anuncio se hizo el lunes antes del partido entre Villanova y North Carolina, la final del básquetbol universitario.

Iverson fue el Novato del Año en 1997 y participó 11 veces en el Juego de Estrellas. Pero está consciente de que ni su selección como nuevo integrante del recinto de las leyendas podrá borrar de la memoria colectiva su cantinfleo cuando se le preguntó si se había perdido una práctica.

"Estoy en el Salón de la Fama y puedo salir hoy a un restaurante o a cualquier otro lugar, y alguien me dirá, '¿práctica?' Hablaremos de la práctica", dijo entre risas, antes de añadir que incluso sus hijos se burlan de él por la conferencia de prensa de 2002, en la que repitió la misma frase una veintena de veces. "¡Hombre!, soy un miembro del Salón de la Fama y eso es todo en lo que pueden pensar, en que yo hable de la práctica".

Seleccionado en la primera ronda del draft de 1996 por los 76ers, Iverson prodigó jugadas espectaculares durante años, pese a medir apenas seis pies (1,82 metros).

"Ahora no puedo siquiera tocar el tablero, no miento", lamentó el ex deportista de 40 años.

O*Neal, primera selección del draft de 1992, estuvo en 15 ediciones del Juego de Estrellas, fue el más valioso de la NBA en el 2000 y tres veces el más valioso de la final de la NBA.

El lunes, cuando se le presentó durante un acto ante la prensa, O'Neal reprochó en broma al maestro de ceremonias, por no mencionar que apareció en la película "Kazaam", de 1996, en la que interpretó el papel de un genio que concedía deseos.

"Shaq", que tiene muchos apodos además de ése, descartó la posibilidad de que alguien le ponga un nuevo mote en septiembre, cuando sea exaltado formalmente.

"No, sólo seré un miembro del Salón de la Fama", dijo.

O'Neal recordó que, cuando llegó a la NBA, trató de inspirarse en las películas de artes marciales, sus predilectas.

"En todas las películas de karate hay un joven guerrero que va a muchos lugares, donde ve a los maestros y tiene que superarlos", dijo. "Así que yo iba contra todos los superastros, contra todos los grandes, porque quería ocupar su lugar y eso me motivaba".

El chino Yao, por su parte, fue la primera selección del 2002. Jugó toda su carrera con los Rockets de Houston y estuvo en ocho juegos de estrellas. No asistió al acto por encontrarse en Shanghai.

Además de los tres astros recientes de la NBA, ingresarán al Salón de la Fama la ex jugadora Sheryl Swoopes, el entrenador Tom Izzo y el empresario Jerry Reinsdorf.

Entre quienes recibirán honores póstumos figuran el árbitro Darrell Garretson, quien trabajó 27 años en la NBA; John McLendon, el primer entrenador afro-estadounidense en una liga profesional; Cumbarland Posey, quien está también en el Salón de la Fama del béisbol, y Zelmo Beaty, quien guio a Prairie View a un título del circuito intercolegial NAIA en 1962.

Izzo fue técnico de Michigan State, que ganó el título universitario del 2000, y accedió siete veces a los "Final Four", o las semifinales. Swoopes ayudó a que Texas Tech se coronase campeón universitario del básquet femenino, ganó cuatro títulos con las Houston Comets, fue tres veces la más valiosa de WNBA (la versión femenina de la NBA) y conquistó tres medallas olímpicas de oro.

Reinsdorf fue propietario de los Bulls y los Medias Blancas de Chicago por más de dos décadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario