Mundo 22 agosto 2016

Italia, Francia y Alemania prometen defender la UE

VENTOTENE, Italia (AP) — Los mandatarios de Italia, Francia y Alemania prometieron el lunes mejorar la defensa y las perspectivas económicas de Europa al rendir homenaje a uno de los padres fundadores de la unidad europea, en una medida simbólica de relanzamiento de la UE luego del referendo en que Gran Bretaña votó por abandonar el bloque.

De pie en silencio, el premier italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande colocaron ramos de flores azules y amarillas -los colores de la Unión Europea- en la sencilla lápida de mármol blanco de Altiero Spinelli en la isla de Ventotene.

Spinelli y otros intelectuales confinados en Ventotene en la década de 1940 por el régimen fascista redactaron el "Manifiesto de Ventotene" en el que llamaron a crear una federación de estados europeos para contrarrestar el nacionalismo que desembocó en la guerra europea.

Se considera que el documento inspiró el federalismo europeo.

Renzi invitó a sus colegas francés y alemana a la isla frente a Nápoles para recordar a Europa sus ideales fundacionales en tanto la UE trata de avanzar en medio de una serie de retos, desde la lentitud del crecimiento económico hasta la violencia extremista islámica, tras la votación británica.

"Muchos pensaban que después del Brexit, se había terminado Europa", dijo Renzi después de la cumbre de una hora. "Respetamos la decisión de los ciudadanos británicos, pero queremos escribir una página para el futuro".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario