Mundo 08 junio 2016

Italia detiene a presunto líder contrabandista de migrantes

MILÁN (AP) — Por primera vez, Italia puso bajo custodia a uno de los presuntos organizadores de una ruta de tráfico de personas a través de África que ha movido millones de euros y miles de migrantes hacia Europa, preparando el escenario para uno de los casos penales más destacados contra contrabandistas.

Medhane Yehdego Mered, eritreo de 35 años, fue trasladado vía aérea a Roma durante la noche desde Sudán, donde fue detenido hace dos semanas. Las autoridades lo identificaron el año pasado como el principal sospechoso, junto con el etíope Ermias Ghermay, quien permanece prófugo, de transportar migrantes de África subsahariana a través de Libia y el Mediterráneo hacia Europa.

Las autoridades dijeron el miércoles que Mered es uno de los cuatro principales traficantes identificados durante su investigación.

"El sospechoso que enfrenta a la justicia es un personaje sin escrúpulos y sin respeto alguno por la vida humana; un individuo que ocupa un papel clave en el centro operacional de una red criminal que mueve millones de euros", declaró el jefe investigador de la policía nacional italiana, Renato Cortese, en una conferencia de prensa en Palermo.

Los rescates continuaron el miércoles en el mar Mediterráneo. Un barco guardacostas italiano entregó a 223 personas en el puerto siciliano de Pozzalo, incluidas llegadas de Eritrea, Somalia y Sudán, que sugiere la misma ruta que supuestamente Mered operaba. La ruta desde Libia está separada de la afluencia de sirios y otros solicitantes de asilo a través de Turquía hacia Grecia.

"Incluso mientras hablamos, la llegada de migrantes continúa. En este mismo momento, la red de Mered sigue operando sus traficantes", afirmó Cortese. "Pero al haber detenido a un sujeto que seguramente tenía un rol protagónico, somos conscientes de haber propinado un golpe a esta organización".

En lo que va del año, cerca de 48.000 migrantes salvados en el mar en barcos de contrabandistas han sido llevados a Italia, dijo el miércoles el primer ministro Matteo Renzi, en comparación con los 51.000 a la misma fecha del año pasado. Más de 2.800 vidas se han perdido, la mayoría en camino a Italia, con la vasta mayoría desaparecidas en el mar, según la Organización Internacional de Migración.

"La presión demográfica continúa empujando en África y la emergencia no ceja", afirmó Renzi en una publicación en Facebook.

___

Frances D'Emilio y Patricia Thomas en Roma y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario