Mundo 28 abril 2016

Italia detiene a 4 en operación vs combatientes extranjeros

MILÁN (AP) — La policía de Italia detuvo a cuatro personas en una operación contra combatientes radicales extranjeros, entre ellos un marroquí residente en el país que recibió órdenes del grupo extremista Estado Islámico para perpetrar ataques en Roma durante el Año Santo, anunció la fiscalía italiana el jueves.

Investigadores interceptaron comunicaciones enviadas desde territorios controlados por la milicia radical que mencionaban ataques en Italia, "con especial atención a la ciudad de Roma" y centrados en la peregrinación por el Año Santo en marcha, explicó a la prensa el fiscal de Milán, Maurizio Romanelli.

Agregó que los mensajes que promovían los ataques solitarios eran "muy fuertes, muy serios y muy eficientes", explicando la actual política del grupo Estado Islámico de motivar ataques en ubicaciones en donde residen combatientes extranjeros "como la mejor forma de infundir terror en países occidentales".

El ministro de Interior Angelino Alfano dijo al canal televisivo Sky TG24 que "había un serio intento de golpear a Italia", y aunque aún no se involucraban en los preparativos materiales para un ataque, "hay una decisión tomada, un deseo enfatizado, de proceder".

"Este es un nuevo perfil, porque no fue una indicación genérica sino una indicación dada a una persona específica que fue invitada a actuar dentro del territorio del estado italiano", dijo Romanelli.

El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que se trató de una "muy importante" operación antiterrorista.

Las autoridades detuvieron al hombre marroquí, que fue identificado como Abderrahim Moutahrrick, y a su esposa, Salma Bencharki, que supuestamente planeaban viajar desde su casa en Lecco, al norte de Milán, a territorio en manos del Estado Islámico con sus hijos de 2 y 4 años. Romanelli agregó que Moutahrrick tenía nacionalidad italiana y era un boxeador reconocido.

Otro hombre marroquí que planeaba viajar con la pareja, identificado como Abderrahmane Khachia, de 23 años, fue arrestado en la ciudad de Varese, en el norte del país, apuntó la fiscalía.

Las autoridades emitieron además órdenes de detención contra una pareja italo-marroquí que salió del país el año pasado para unirse al Estado Islámico con sus tres niños pequeños. Romanelli explicó que ese hombre, a quien identificó como Mohamed Koraichi, se convirtió en combatiente de la milicia radical y comunicó las órdenes de perpetrar atentados en Italia al tiempo que preparó el viaje de la otra familia.

La cuarta detenida era la hermana de Koraichi, agregó la fiscalía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario