Deportes 27 junio 2016

Italia destrona a una marchita España en la Eurocopa

SAINT-DENIS, Francia (AP) — El reinado de España en la Eurocopa se derrumbó en los octavos de final contra Italia, su gran némesis.

Los goles de Giorgio Chiellini y Graziano Pelle le dieron el lunes a la Azzurri una inapelable victoria de 2-0 frente a una versión marchita de los monarcas de las últimas dos ediciones del campeonato europeo de selecciones.

Chiellini abrió el marcador a los 33 minutos tras el rechace de David De Gea a un tiro de libre de Eder. Pero el arquero español dejó la pelota tendida en la boca del área, donde Emanuele Giaccherini rozó primero el rebote y Chiellini llegó para empujarla al fondo.

Pelle puso cifras definitivas en los descuentos al culminar un contragolpe, aprovechando un balón que el zaguero Sergio Ramos desvió tras el toque inicial de Matteo Darmian.

"Una actuación espectacular", declaró el entrenador italiano Antonio Conte, cuyo trabajo táctico desmontó a España. "Mis jugadores han hecho un partido fantástico. Son unos hombres valientes y unos jugadores maravillosos".

Ahora, Italia pondrá el foco de atención a un duelo de cuartos de final contra Alemania, otro acérrimo rival, el próximo sábado en Burdeos.

España, en cambio, se devuelve a casa demasiado temprano en una gran cita internacional. Otra vez.

La eliminación en la Euro 2016 se enlaza a la debacle de la Copa del Mundo de Brasil hace dos años, cuando los dirigidos por Vicente del Bosque no sobrevivieron la fase de grupos. Y esta derrota podría marcar el fin del ciclo del entrenador español, con el que ganaron su primer Mundial en 2010 y luego alzaron la Euro de 2012.

"Tenemos que aceptar la derrota y mirar para arriba. No ha podido ser", lamentó Del Bosque.

Italia se cobró revancha de las dos derrotas que sufrió a manos de España en las previas ediciones del torneo, la primera al caer por penales en los cuartos de final de 2008 y luego con una goleada de 4-0 en la final de hace cuatro años.

"Teníamos cuentas pendientes y finalmente pudimos vencerles, pero francamente debimos haberlo definido mucho antes", afirmó Chiellini.

El primer gol recompensó un clarísimo dominio italiano, en que la figura de De Gea salvó a España en incontables situaciones.

La primera de ellas fue a los ocho minutos, echándose al piso para mandar afuera un cabezazo de Pelle. De Gea también debió estirarse a los 11 para coartar el que hubiera sido un gol de chilena de Giaccherini.

En un partido que arrancó bajo la lluvia en el Stade de France, todo lo de la Italia fue laudable. Una Italia que no jugó "a la italiana".

Aparte de la fiabilidad reconocida de su bloque ofensivo, la Azzurrri también se mostró chispeante cada vez que cargaba al frente.

"El catenaccio y contragolpear no es lo único que sabemos hacer", afirmó Chiellini, el zaguero famoso por haber sido la víctima de la mordida de Luis Suárez en el pasado Mundial. "Sabemos jugar el fútbol y aquí lo hemos demostrado".

España empezó a acomodarse cuando los rayos del sol iluminaron el césped al promediar el primer tiempo, pero generar ocasiones le resultó complejo.

"Hemos hecho un primer tiempo tímido", subrayó Del Bosque.

Sumida en el desconcierto, la Roja fue la sombra del equipo que tiende a subyugar a sus rivales con pases rápidos y monopolizando la posesión. Andrés Iniesta extravió su varita mágica en la creación, Sergio Busquets quedó maniatado en la medular y el adversario le dominaba al pugnar por balones divididos.

Tras repetir el once titular por cuarto partido seguido, Del Bosque buscó reorientar el rumbo con el ingreso de Aritz Aduriz por Nolito en la delantera tras el descanso. Pero Aduriz no pudo terminar el partido por una aparente dolencia en la espalda, teniendo que ser reemplazado por Pedro Rodríguez.

El ingreso de Lucas Vázquez por Alvaro Morata a falta de 20 minutos reanimó a España, con una reacción que puso en ascuas a una Italia que había perdonado demasiado tras el descanso. Pero Italia supo aguantar, con su arquero Gianluigi Buffon respondiendo con seguridad al tapar disparos de Iniesta y Gerard Piqué.

"Ellos han estado más eficaces en los momentos puntales y nos han superado", analizó el mediocampista Andrés Iniesta. "En la primera parte nos hemos equivocado, hemos estado demasiado pendientes de ellos y nos ha penalizado".

Tras llegar a Francia denostada por la crítica, Italia apunta la mira a su primer título continental desde 1968. La rivalidad Italia-España no tardará en reanudarse: los dos comparten grupo en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario