Mundo 30 agosto 2016

Italia celebrará funeral de Estado en Amatrice tras críticas

AMATRICE, Italia (AP) — Equipos de construcción trabajaron durante toda la noche para construir el complejo de tiendas de campaña que acogerá el funeral de Estado por las víctimas de un terremoto en la devastada Amatrice, en el centro de Italia, después de que residentes rechazaron el plan del gobierno de realizar el acto en un hangar de un aeropuerto lejano.

La misa nocturna para 37 de los 292 muertos es el segundo funeral de estado para víctimas del terremoto del 24 de agosto, que destruyó tres ciudades en el centro de Italia. El primero, realizado el sábado, fue en honor a las víctimas de la región Le Marche. El funeral del martes es para las víctimas de Lazio, que incluye Amatrice.

El servicio se realizará junto al destruido centro medieval de Amatrice, en los terrenos de un retiro católico. En tanto, se cumple el segundo día de duelo nacional, con las banderas izadas a media asta en los edificios públicos.

Inicialmente, las autoridades tenían previsto celebrar el funeral en la capital provincial, Rieti, y que los sobrevivientes lo siguieran por televisión. El área del sismo ha registrado más de 2.500 réplicas y enfrenta problemas logísticos para llevar a familiares y funcionarios del gobierno a una ciudad con un solo camino de acceso en condiciones transitables.

Los residentes, que atraviesan por una situación de dolor y trauma, se rebelaron y el primer ministro, Matteo Renzi, percibiendo un desastre de relaciones públicas, cambió los planes el lunes por la noche y anunció que el funeral sería en Amatrice.

El martes por la mañana, excavadoras y aplanadoras preparaban el terreno para el servicio fúnebre, mientras que una enorme tienda de campaña era erigida para albergar el altar y el área de asientos.

Funcionarios de protección civil dijeron que habría 37 féretros en el servicio. Muchas familias han reclamado ya los cuerpos de sus seres queridos y realizado funerales en otras partes.

Hasta ahora, 231 víctimas del sismo han sido halladas en Amatrice y otras 11 en la vecina Accumoli. Se piensa que los cadáveres de hasta 10 personas, incluyendo el panadero de Amatrice, siguen sepultados bajo los escombros. Cincuenta personas murieron en Le Marche.

___

Winfield reportó dese Roma

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario