Mundo 15 junio 2016

Israel revoca permiso de entrada de enlace palestino

JERUSALEN (AP) — El ministro de Defensa de Israel revocó el miércoles el permiso de ingreso especial del enlace de la Autoridad Palestina con la sociedad israelí, acusándolo de "actividades políticas subversivas".

Avigdor Lieberman revocó el permiso de Mohammed Al-Madani porque trató de crear un partido político que incluía a ciudadanos árabes y judíos mizrahi, es decir, de origen en el Medio Oriente. Con el permiso especial, Al-Madani podía entrar a territorio israelí sin largas esperas en los retenes.

Al-Madani dijo que se reunió con cientos de israelíes de todo el espectro político para tratar de reactivar el proceso de paz moribundo en pos de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí. Negó que intentara crear un partido.

En un anuncio en hebreo, Al-Madani dijo que la cancelación de su permiso revela el "carácter racista... que Lieberman introdujo en el Ministerio de Defensa israelí".

Reuven Abergel, un activista mizrahi de origen marroquí, calificó el anuncio de Lieberman de "condescendiente". Dijo que se reunió con Al-Madani dos años atrás para discutir la paz, no para fundar un partido.

"Un estado democrático no cierra las bocas de su pueblo ni les impide crear un diálogo", dijo.

Lieberman fue designado hace un mes en reemplazo de Moshe Yaalon, un ex jefe de estado mayor militar obligado a renunciar debido a sus desacuerdos con los belicistas intransigentes.

Lieberman, residente en un asentamiento en Cisjordania, es un escéptico del proceso de paz con los palestinos. Aboga por modificar las fronteras de Israel para incorporar los asentamientos cisjordanos y excluir zonas de gran población árabe. Intentó en vano obligar a los ciudadanos árabes de Israel a prestar juramento de lealtad y dijo que los ciudadanos árabes que se reúnan con miembros de la milicia islámica Hamas deberían ser ejecutados.

Fue designado luego de una ola de ataques palestinos con armas de fuego, cuchillos y vehículos que han matado a 32 israelíes y dos estadounidenses. Unos 200 palestinos han muerto en ese lapso, en su mayoría atacantes, según el gobierno israelí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario