Mundo 28 marzo 2016

Israel renuncia a nombrar embajador en Brasil a líder colono

JERUSALEN (AP) — Israel confirmó el lunes que ha retirado su nominación de un líder colono como embajador a Brasil, cediendo a lo que parecían objeciones de Brasilia por el pasado político del enviado.

La decisión de retirar la candidatura de Dani Dayan es un revés para el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que había prometido mantener su propuesta, y refleja la creciente impaciencia internacional por la continuada construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado que reclaman los palestinos.

Dani Dayan será cónsul general en Nueva York en lugar de embajador en Brasil, indicó el lunes la oficina de Netanyahu.

Dayan, expresidente de un consejo de asentamientos en Cisjordania, fue propuesto en agosto como embajador en Brasil. Sus partidarios habían señalado como puntos a su favor que Dayan, nacido en Argentina, estaba familiarizado con la región y ha tenido éxito como empresario. Pero Brasil nunca respondió a la propuesta, en lo que se interpretó como un gesto de descontento por las conexiones del diplomático con el movimiento de asentamientos.

En declaraciones el lunes en la Radio del Ejército israelí, Dayan intentó restar importancia a la decisión y dijo estar emocionado por su oportunidad de servir en Nueva York.

"No creo que cediéramos", dijo. "Creo que no fue una elección. Quien fuera que no nos quería en Brasil nos llevó a Nueva York, la capital del mundo".

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza —territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado— en la guerra de Medio Oriente de 1967. El país se retiró de Gaza en 2005.

Casi 600.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este. La comunidad internacional considera los asentamientos ilegales o ilegítimos. Israel afirma que el destino de los asentamientos debe resolverse en negociaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario