Mundo 20 noviembre 2016

Israel: Netanyahu respalda compra de submarinos

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu trató el domingo de restar importancia a un escándalo sobre la compra de submarinos alemanes, diciendo que su única consideración a la hora de ordenar el acuerdo fue fortificar la seguridad del país.

Netanyahu hizo estas declaraciones en medio de llamados a una investigación, luego que se reveló que su abogado, David Shimron, representó a la compañía alemana que construyó los submarinos.

Los informes de la participación de Shimron en la transacción por 1.500 millones de dólares generaron preocupaciones de un conflicto de intereses. Las sospechas aumentaron luego que el ministro de defensa Moshe Yaalon dijo que fue excluido de los planes de compra, que se concretaron luego de su reemplazo.

Israel ordenó seis submarinos alemanes en las últimas dos décadas, y el último de ellos será entregado en el 2018. Israel decidió recientemente la compra de tres submarinos nuevas para remplazar viejos.

"La seguridad de Israel requiere la adquisición de submarinos y la renovación de la flotilla. Esos son sistemas estratégicos de armas que protegen el futuro y, les digo, la existencia misma del estado de Israel en décadas por venir", dijo Netanyahu al gabinete. "Aumentar la seguridad y la fortaleza del estado de Israel es la única consideración que me guió en la adquisición de esos submarinos".

Los submarinos son considerados cruciales para la seguridad de Israel, particularmente porque pueden proveer una capacidad nuclear de "segundo golpe" si el país es atacado alguna vez con armas nucleares. Se piensa que Israel posee armas atómicas, aunque nunca lo ha admitido.

Pero la participación de Shimron, quizás el más allegado a Netanyahu, creó preocupaciones de que hubo otros motivos para la compra. Netanyahu dice que solamente se enteró en días recientes.

"Este es el abogado real del primer ministro, quien es además un abogado privado, y el abogado de la familia Netanyahu, y además un abogado que sirve como representante oficial del primer ministro. Participa en todo. ¿Y Netanyahu dice que no sabía que Shimron estuvo involucrado con los submarinos?", escribió el columnista Ben- Dror Yemini en el Yediot Ahronot.

El líder opositor Isaac Herzog pidió la creación de una comisión investigadora parlamentaria.

Y el ex primer ministro Ehud Barak dijo en Twitter: "Los submarinos son esenciales. La confianza del público es más esencial".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario