Associated Press 01 junio 2016

Israel libera tras 10 meses a un extremista judío

JERUSALEN (AP) — Israel liberó el miércoles a un extremista judío detenido hace 10 meses en medio de una operación de seguridad contra extremistas tras el ataque incendiario en el que murió un bebé palestino.

Meir Ettinger fue detenido el año pasado poco después del ataque contra una vivienda de Cisjordania que mató a tres personas, incluido el bebé. Permaneció retenido sin juicio ni cargos, dentro de una figura conocida como detención administrativo, que Israel suele emplear con palestinos sospechosos de actividad armada.

En la campaña fueron detenidos varios extremistas y un hombre y un menor fueron acusados finalmente del incendio en Cisjordania.

El Shin Bet, la agencia israelí de seguridad interna, declinó decir por qué se liberaba a Ettinger. En un correo electrónico señaló que se le había prohibido entrar en Cisjordania durante un año y contactar con varios activistas radicales durante seis meses, entre otras condiciones para su liberación.

Ettinger, de 24 años, es el nieto del rabino nacido en Estados Unidos Meir Kahane, el extremista judío más conocido de Israel y cuyo partido ultranacionalista fue prohibido del Parlamento israelí por sus opiniones racistas en 1988. Murió en 1990, asesinado por un pistolero árabe en Nueva York.

Ettinger ha sido acusado de liderar un movimiento extremista que pide traer "redención" religiosa a través de ataques contra lugares cristianos y propiedades palestinos. Sima Cohav, abogada de Ettinger, negó las acusaciones y afirmó que el hombre "no está implicado en nada".

Jamal Dajani, portavoz del Gobierno palestino, señaló que Ettinger "podrá ahora rondar libre y poner en peligro vidas palestinas".

___

El periodista de Associated Press Mohammed Daraghmeh contribuyó a este despacho desde Ramala, Cisjordania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario