Mundo 10 marzo 2016

Israel investiga tiroteo de policía con agresor palestino

JERUSALÉN (AP) — Israel está investigando la muerte de un agresor palestino que fue abatido a tiros por la policía luego de que asesinara con un cuchillo a un estudiante estadounidense al inicio de esta semana, informaron el jueves las autoridades.

En el ataque del martes, el agresor palestino corrió por la antigua ciudad portuaria de Jaffa con un cuchillo, apuñalando a varias personas a lo largo de su camino hasta que fue baleado por un oficial de policía.

El Ministerio de Justicia israelí dijo que el control de rutina se realiza luego de cada incidente en que la policía abre fuego.

De esto se desprende la aparición de un video de la escena del lugar del apuñalamiento en Jaffa, que muestra al agresor tendido en el suelo mientras un espectador le grita al policía que le dispare "en la cabeza". Se escucha un sonido que parece ser disparos. Otras voces piden entonces al oficial que se detenga, diciendo que el agresor "está tendido" y que "no le dispare de nuevo".

Los palestinos acusan a Israel de emplear fuerza excesiva al intentar acabar con más de cinco meses de ataques casi diarios de palestinos. En los hechos de violencia —principalmente apuñalamientos, aunque también tiroteos y ataques estrellando autos— han muerto 28 israelíes y dos estadounidenses. Durante ese mismo periodo, al menos 179 palestinos murieron por disparos israelíes, la mayoría de los cuales eran atacantes, de acuerdo con Israel. El resto fueron asesinados en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La portavoz de la policía israelí, Luba Samri, dijo que la policía detuvo a alrededor de 250 palestinos de Cisjordania que estaban en Israel sin permisos válidos, como parte de un operativo de seguridad desde el apuñalamiento en Jaffa. La policía también arrestó a 30 israelíes que dieron empleo o ayudaron a los palestinos de Cisjordania.

El ataque en Jaffa ocurrió mientras el vicepresidente, Joe Biden, en una visita a Israel, se reunía con el expresidente israelí, Shimon Peres, en el aledaño Centro Peres para la Paz. La víctima estadounidense, Taylor Force, de 28 años, era estudiante de una maestría de administración en la Universidad de Vanderbilt y graduado de West Point, que había cumplido servicios en Irak y Afganistán.

___

El periodista de The Associated Press, Mohammed Daraghmeh, desde Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario