Mundo 05 mayo 2016

Israel halla túnel que empezaba en Gaza

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas israelíes descubrieron un túnel entre la Franja de Gaza e Israel, que según los militares fue construido por milicianos palestinos a fin de perpetrar ataques.

El mes pasado, Israel descubrió y destruyó otro túnel, el primero que se descubría desde la guerra de 2014. Esos hallazgos han despertado el temor a que Hamas esté reconstruyendo su red de túneles en preparación para otra conflagración. Israel destruyó en 2014 más de 30 túneles excavados por Hamas bajo la frontera.

El túnel hallado el jueves es de unos 29 metros de profundidad, pero se desconoce si fue cavado recientemente o si es un túnel antiguo que ya había sido derruido por Israel y que fue luego reparado. Fue descubierto por soldados en una zona de seguridad que Israel mantiene dentro de Gaza, a 100 metros de la frontera. Todavía hay soldados israelíes operando en la zona, informó el ejército.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército, informó que los milicianos de Hamas le dispararon a los soldados al darse cuenta que habían descubierto el túnel.

"Es nuestra labor descubrir esos túneles y destruirlos", dijo Lerner sobre los túneles. "Hamas sigue tratando de construir esta infraestructura para atacarnos y eso es algo que no estamos dispuestos a tolerar".

Horas antes Israel había anunciado que lanzó cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel.

El ejército dijo que la operación había atacado "lugares de infraestructura terrorista" pertenecientes al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza.

Tres niños y un palestino de 65 años sufrieron heridas de leves a moderadas en un bombardeo que impactó contra un taller metalúrgico en Ciudad de Gaza, afirmó el Ministerio de Salud de Gaza.

El propietario del taller, Hasan Hasanín, dijo que en el ataque había alcanzado a su máquina perforadora para pozos, que según dijo era la única en Gaza que podía alcanzar una profundidad de 37 metros.

"¿Por qué se bombardeó esto? No sé por qué. Yo no supongo ninguna amenaza para la seguridad de Israel. La propia Israel conoce esta máquina, lo que hace y cuál es su capacidad. No supone ningún peligro para la seguridad", dijo.

También fue atacado un puesto avanzado del grupo Yihad Islámica, según medios palestinos.

Israel golpeó el miércoles otros cinco objetivos de Hamas en respuesta a un mortero lanzado hacia fuerzas israelíes cerca de la Franja de Gaza. Ningún soldado resultó herido, afirmó el ejército.

Se trata de la escalada "más seria" desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército.

Más de 2.200 palestinos, unos dos tercios de ellos civiles, murieron en los 50 días de guerra ese verano. En el bando israelí murieron 66 soldados y siete civiles.

Israel y Hamas han respetado en su mayor parte el alto el fuego desde la guerra, pero en Gaza operan otros grupos armados. Israel considera responsable a Hamas por cualquier ataque que provenga del territorio.

La escalada se produce tras meses de violencia con ataques palestinos casi diarios, la mayoría con arma blanca. En los ataques han muerto 28 israelíes y dos estadounidenses. Unos 193 palestinos murieron, la mayoría considerados como agresores por Israel y el resto en enfrentamientos con fuerzas israelíes.

___

El periodista de The Associated Press Fares Akram en Ciudad de Gaza contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario