Mundo 03 mayo 2016

Israel halla material explosivo en carga para Gaza

JERUSALEN (AP) — Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

Las autoridades impositivas dijeron que los inspectores descubrieron cuatro toneladas de cloruro de amonio —suficiente para producir centenares de cohetes— ocultas en bolsas de sal hace dos semanas cuando la carga era transferida a Gaza.

"Este caso pone de manifiesto la actividad de organizaciones terroristas basadas en Gaza para introducir materiales de uso dual disimulados como bienes destinados a la población civil y proyectos de reconstrucción", afirmó.

Además de explosivos, el cloruro de amonio puede utilizarse en fertilizantes y otros productos.

El servicio de seguridad israelí Shin Bet entró en sospechas cuando una gran cantidad de sal fue solicitada por un importador de Gaza vinculado con el grupo islámico Hamas, dijo la autoridad impositiva.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo en Gaza en 2007 después que Hamas se adueñó del poder desplazando a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmoud Abbas. La ayuda humanitaria y los bienes entran en Gaza por puestos de control israelíes. Otros llegan de contrabando por túneles desde territorio egipcio.

El mismo martes, el ejército israelí demolió la casa de un palestino que mató a tiros a dos israelíes frente a sus hijos el año pasado.

Ziad Amer, el padre del supuesto atacante, Zeid, dijo que soldados israelíes que llegaron en docenas de vehículos del ejército entraron en la ciudad de Naplusa y demolieron el departamento de su familia. Agregó que su apelación ante el Tribunal Supremo Israelí para evitar la demolición fue rechazada.

Los militares dijeron que Amer integró una célula de cinco miembros de Hamas que mató a tiros al ciudadano estadounidense Eitam Henkin y su esposa Naama cuando iban en su automóvil en Cisjordania el 1 de octubre. Sus cuatro hijitos que viajaban en el asiento trasero resultaron ilesos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario