Mundo 28 marzo 2016

Israel: Fracaso de acuerdo sobre gas enfurece a empresarios

JERUSALEN (AP) — Empresas de energía israelíes y estadounidenses expresaron su decepción el lunes ante la sentencia de la Corte Suprema israelí que anuló un acuerdo con el gobierno que les hubiera dado derechos a extraer gas natural de yacimientos submarinos.

David Stover, presidente de Noble Energy, con sede en Houston, expresó su "desilusión" ante el fallo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había respaldado enérgicamente el acuerdo de su gobierno con un consorcio de empresas gasíferas, que consideraba una vía a la independencia energética de Israel, nuevas alianzas regionales e ingresos multimillonarios. Los detractores dicen que el acuerdo otorga ganancias excesivas a las empresas a expensas del público.

La corte se opuso a una cláusula que le impediría a Israel realizar cambios regulatorios significativos durante 10 años.

El acuerdo era uno de los ejes de la política económica del gobierno, y en un acto sin precedentes, Netanyahu compareció ante la Corte Suprema para cabildear a su favor.

Conocida la sentencia del tribunal, Netanyahu dijo que está resuelto a "buscar otras vías para superar el daño grave que esta extraña decisión ha causado a la economía israelí.

Eli Groner, director general de la oficina del primer ministro, dijo a la Radio Ejército que "le estamos diciendo al mundo que Israel es un lugar donde es difícil hacer negocios".

Miles de israelíes han salido a la calle a protestar el acuerdo.

La legisladora opositora Shelly Yachimovich, uno de los principales detractores del acuerdo, calificó la sentencia de "histórica y dramática" y prueba de que "un público inteligente y consciente puede hacer que se imponga la justicia".

El Grupo Delek pidió al gobierno que reforme rápidamente el acuerdo. En una teleconferencia con inversores, un representante de Delek dijo que "no tenemos la intención de dejar las cosas como están".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario