Mundo 12 febrero 2017

Israel: Ex presidente peruano prófugo no ha viajado al país

JERUSALÉN (AP) — Un ex presidente peruano prófugo vinculado a un escándalo de corrupción no viajaba en un avión que arribó a Tel Aviv desde San Francisco, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel el domingo.

Se creía que Alejandro Toledo, cuya esposa Eliane Karp tiene la doble ciudadanía belga-israelí, se encontraba en San Francisco durante el fin de semana y se pensaba que estaría a bordo de un vuelo a Israel, país que no tiene un tratado de extradición con la nación sudamericana.

Sin embargo, el vocero de la cancillería israelí Emmanuel Nahshon dijo que Toledo no se hallaba en el vuelo que aterrizó el domingo por la noche.

Antes, el ministerio había indicado que Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, sólo sería admitido en Israel "una vez que sus asuntos en el Perú sean resueltos".

Una cacería internacional está en marcha después que un juez peruano emitiera una orden de arresto para Toledo tras determinar que la evidencia presentada por los fiscales sugería una alta probabilidad de que hubiera recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht —que ha admitido sobornos a funcionarios en una decena de países de América Latina y dos de África.

Toledo es acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares para ayudar a Odebrecht a ganar una licitación para construir una carretera que une Brasil y Perú. El ex presidente negó las acusaciones a una televisora peruana la semana pasada desde París.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares durante los gobiernos de Toledo y sus dos sucesores: Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Si Toledo es capturado será el segundo ex presidente peruano tras las rejas. El otro ex mandatario preso es Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una sentencia de 25 años de prisión en Lima por delitos de asesinato y corrupción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario