Mundo 25 septiembre 2016

Israel espera completar muro subterráneo en meses

BEERSHEBA, Israel (AP) — Una enorme barrera subterránea en construcción a lo largo de la frontera con Gaza como defensa contra los túneles de Hamas estará construida en cuestión de meses, dijo el domingo un alto funcionario israelí que añadió que significaría un fuerte revés para el grupo islamista.

El oficial del Comando Sur dijo que la estructura era el elemento principal de un nuevo esfuerzo para privar a Hamas de una de sus armas más poderosas.

Durante una guerra en 2014, milicianos de Hamas penetraron en Israel mediante una red de túneles, aunque no lograron llegar a las zonas civiles. Israel destruyó 32 túneles durante ese conflicto y desde entonces ha dado prioridad a la neutralización de esa amenaza subterránea.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que Hamas intenta restaurar sus recursos militares, y principalmente construir una red de túneles donde ocultarse de los ataques israelíes y penetrar en Israel para realizar ataques en un conflicto futuro.

Se cree que en semanas recientes Israel inició la construcción de una barrera subterránea de 60 kilómetros, y de varias decenas de metros de profundidad. Se ha visto a cuadrillas de trabajadores cavando zanjas e instalando infraestructura.

En una conferencia de prensa el domingo, el funcionario mostró videos de maquinaria pesada, una serie de pozos profundos, un tramo de terreno inundado por el ejército y varias explosiones controladas. También mostró túneles simulados donde los soldados se entrenan para el combate subterráneo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario