Mundo 18 abril 2017

Israel dice que no negociará con presos palestinos

JERUSALÉN (AP) — Israel no negociará con los cientos de prisioneros palestinos que se han declarado en huelga de hambre, declaró el martes un ministro israelí, añadiendo que el cabecilla de la protesta ha sido colocado en aislamiento.

Guilad Erdán, ministro de Seguridad Pública de Israel, dijo que la huelga tiene motivos políticos y que los prisioneros no tienen quejas legítimas.

"Estos son terroristas y asesinos que reciben los derechos exactos que establece la ley internacional", dijo el ministro a la Radio del Ejército Israelí. "La política es que no se puede negociar con ese tipo de prisioneros e... No hay razón para darles beneficios adicionales a los que ya tienen".

Si continúa, la huelga de hambre, organizada por Marwan Barghouti, un activista palestino encarcelado durante la segunda intifada, sería la más extensa en tiempos modernos.

La huelga podría exacerbar las tensiones entre Israel y los palestinos en momentos en que Estados Unidos trata de reanudar el proceso de paz. En junio se cumplirá medio siglo desde que Israel conquistó la Margen Occidental y el este de Jerusalén en la guerra de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para un eventual estado independiente.

Los prisioneros palestinos que se han declarado en huelga de hambre exigen mejores condiciones, incluso más visitas de familiares, y el fin de la práctica israelí de detener a sospechosos sin juicio.

Autoridades israelíes dicen que unos 1.100 prisioneros se sumaron a la protesta el lunes. Funcionarios palestinos dicen que son 1.300 y activistas dicen que son 1.500, pero es difícil tener una cifra actualizada de lo que ocurre dentro de las prisiones

Se estima que unos 6.500 palestinos están actualmente presos en cárceles israelíes. Israel los califica de detenidos por razones de seguridad: por tirar piedras, membresía en grupos ilegales o lanzar ataques en que murieron o quedaron heridos israelíes. Pero cientos de los prisioneros están detenidos sin que se les haya instruido de cargos.

Barghouti es una figura prominente en el movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abás. Según encuestas Barghouti, de 58 años, es el líder palestino más popular para suceder a Abás, quien tiene 82.

Erdán dijo que Barghouti fue castigado por "instigar un motín y liderar una huelga de hambre".

Barghouti fue detenido en 2002 durante la segunda intifada y condenado por múltiples cargos de asesinato. Israel lo acusó de dirigir atentados suicidas y fue sentenciado a cinco penas de cadena perpetua.

Los reos reciben todos los privilegios contemplados en la legislación internacional, agregó Erdan, que agregó que la huelga forma parte de una lucha por el poder entre palestinos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario