Mundo 24 marzo 2016

Israel detiene a soldado que le disparó a palestino tirado

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí detuvo el jueves a un soldado que fue grabado en video disparándole a un palestino herido que yacía en el suelo.

El ejército dijo que el incidente sucedió en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, luego de que una pareja de palestinos hirieron a puñaladas a un soldado israelí. Agregó que los soldados después mataron a la pareja.

En un video divulgado por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem, uno de los atacantes parecía seguir vivo luego del tiroteo inicial. El video, tomado por un voluntario palestino del grupo, muestra al hombre herido tirado en el suelo, moviendo lentamente su cabeza en algún momento. Casi un minuto después, un soldado eleva su rifle, carga el arma y le dispara. Se ve entonces que la sangre fluye de la cabeza del palestino.

El incidente fue ampliamente condenado por los funcionarios israelíes.

El portavoz del ejército, teniente coronel Peter Lerner, calificó el incidente como una "violación grave" de los valores del ejército. La policía militar detuvo al soldado, lo que Lerner consideró una medida "extraordinaria", y dijo que está investigando el incidente. El ejército dijo que la investigación comenzó antes de que el video saliera a la luz.

El incidente se reveló en medio de una ola de seis meses de apuñalamientos, tiroteos y ataques de palestinos estrellando sus autos, en lo que han muerto 28 israelíes y dos estadounidenses. Durante el mismo periodo, al menos 188 palestinos han muerto por los disparos israelíes. Israel dice que la mayoría de ellos eran atacantes y que el resto falleció en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Israel culpa a los líderes palestinos y las redes sociales por los ataques. Los palestinos dicen que la violencia es resultado de casi cinco décadas de frustración por la ocupación militar israelí. Los palestinos también acusaron a Israel de utilizar la fuerza excesivamente y matar a los agresores que ya habían sido contenidos o heridos.

"En meses recientes Israel se convertido en un lugar donde las ejecuciones se llevan a cabo en público con el apoyo de las multitudes animándolas", dijo Ayman Odeh, líder de un bloque de partidos árabes en el Parlamento israelí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario