Mundo 11 marzo 2016

Israel cierra televisora de grupo insurgente palestino

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí registró el viernes una estación televisiva gestionada por el grupo insurgente Yihad Islámica Palestina en Cisjordania, alegando que fue parte de un intento por frenar meses de ataques violentos, informó la policía. Israel afirma que los ataques han sido motivados por la incitación de los medios palestinos.

El director de la televisora Falestine al-Youm (Palestina hoy) fue detenido en el registro de Ramala, dijo Luba Samri, portavoz de la policía de Israel. Agregó que Farouq Elayan, de 34 años, había sido encarcelado antes por actividades con el grupo Yihad Islámica con apoyo iraní. El medio, que también publica material en redes sociales, motivaba a los palestinos a atacar a israelíes, dijo.

En su declaración, Falestine al-Youm dijo que dos miembros del equipo también fueron arrestados y que su equipo fue confiscado. En el pasado, el Yihad Islámica ha perpetrado ataques suicidas con bomba y tiroteos.

Samri dijo que cerrar la estación fue parte de los intentos para frenar la incitación a la violencia.

La redada sucedió mientras Israel intenta contener los ataques palestinos casi diarios sobre civiles y fuerzas de seguridad que desde septiembre se han cobrado la vida de 28 israelíes y dos estadounidenses.

Unos 179 palestinos fallecieron en este tiempo por fuego israelí, la mayoría de ellos considerados atacantes por Israel, mientras que el resto han muerto en choques con las fuerzas israelíes.

La tarde el viernes, un agresor palestino apuñaló e hirió a un hombre israelí de 29 años, antes de huir en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijo la policía. Después mostró una fotografía del arma que utilizó, un cuchillo de cocina con un mango blanco que abandonó en el sitio. El agresor palestino fue hallado y arrestado después de una corta persecución, agregó la policía.

Israel afirma que la ola de violencia es provocada por una campaña de incitación de líderes palestinos a través de las redes sociales que glorifican los atentados. Los palestinos replican que se debe a la frustración después de casi cinco décadas de régimen israelí y las esperanzas disminuidas de conquistar su independencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario