Mundo 10 junio 2016

Israel cierra acceso a Cisjordania tras ataque palestino

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí informó el viernes que el acceso a Cisjordania estará cerrado hasta el domingo, cuando termine el feriado judío de Shavuot, debido a preocupaciones de seguridad tras un ataque palestino que dejó cuatro civiles muertos esta semana.

El paso al territorio palestino solo estará abierto en casos "humanitarios y de atención médica" y para que los palestinos puedan ir a la mezquita de El Aqsa en Jerusalén, agregaron los militares.

El ejército añadió que decenas de miles de palestinos fueron a orar a la mezquita el viernes, el primer día del mes sagrado musulmán de Ramadán. Agregó que tenía agentes en alerta alta en Jerusalén y la gente rezó pacíficamente.

Gran parte de la violencia del mes pasado deriva de tensiones en el asentamiento situado en la cima de una loma.

Los musulmanes lo llaman el Noble Santuario, y es su tercer lugar más sagrado, después de La Meca y Medina en Arabia Saudí. Es el lugar más sagrado para los judíos, que le llaman Monte del Templo debido a los venerados templos judíos que quedaron allí desde tiempos bíblicos.

Generalmente, el ejército cierra el acceso a Cisjordania antes de los feriados en Israel cuando temen ataques palestinos. La tensión está particularmente alta ahora, después de que hombres armados palestinos mataran a cuatro israelíes e hirieran a otras cinco personas el miércoles por la noche en una zona con mucha gente en Tel Aviv.

El ejército dijo que durante la noche arrestó a varias personas en Cisjordania en conexión con ese ataque.

Durante los últimos ocho meses, los palestinos han realizado decenas de ataques a civiles y fuerzas de seguridad, mayormente tiroteos, atropellamientos con autos y ataques a puñaladas que han dejado 32 israelíes y dos estadounidenses muertos. Cerca de 200 palestinos han muerto en este período, la mayoría de ellos identificados por Israel como atacantes. Los ataques llegaron a ocurrir casi a diario pero en las últimas semanas fueron menos frecuentes.

La oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein, condenó el viernes los tiroteos de Tel Aviv. La portavoz Ravina Shamdasani dijo que Israel tenía la "obligación" de encontrar a los responsables pero dijo que algunas medidas castigan a "miles de palestinos inocentes" y que podrían constituir "castigo colectivo".

El acceso será reabierto el domingo por la noche, una vez que termine el Shavuot, afirmó el ejército israelí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario