Mundo 16 mayo 2016

Israel: Buzos descubren antiguo tesoro romano

CAESAREA, Israel (AP) — Un descubrimiento casual hecho por dos buzos reveló el mayor tesoro de artefactos de la era romana en Israel en tres decenios, dijeron arqueólogos el lunes al mostrar por primera vez al público los valiosos objetos.

Los tesoros fueron hallados el mes pasado por los buzos Ran Feinstein y Ofer Raanan cuando se toparon con un ancestral naufragio cerca del puerto de Caesarea.

Parado junto a su compañero de buceo, Ranaan recordó el momento en que los dos se dieron cuenta de que habían descubierto algo especial.

"Nos tomó un par de segundos entender lo que estaba pasando", recuerda Raanan. Dice que ellos dejaron la primera escultura en el lecho marino cuando la hallaron, pero cuando descubrieron una segunda escultura, se dieron cuenta de que era algo especial y la llevaron a la superficie. Más tarde revisaron el área y descubrieron más artefactos antiguos.

"Fue increíble. Yo buceo aquí cada dos fines de semana y nunca había encontrado nada así", dijo.

La Autoridad de Antigüedades de Israel envió a sus propios buzos a investigar y recuperar la valiosa carga de la era romana, que incluye estatuas de bronce, lámparas, jarrones, objetos en forma de animales, anclas y miles de monedas con las imágenes de los emperadores romanos Constantino y Licinius.

Algunos de los objetos datan del siglo IV, mientras que otros son de los siglos I y II, dijo Jacob Sharvit, director de arqueología marina de la Autoridad.

Sharvit dijo que posiblemente tras toparse con una tormenta, marineros arrojaron las anclas para tratar de salvar el barco, pero sus esfuerzos fracasaron. El buque se fue a la deriva y todo su cargamento cayó al mar en Caesarea y permaneció allí por 1.700 años.

El puerto de Caesarea fue comisionado por Herodes el Grande en el siglo I a.C. y se volvió una importante arteria en el Mediterráneo, hasta que se hundió por razones que se desconocen poco después de ser completado. Algunos científicos piensan que está ubicado en una falla sísmica. Otros apuntan a un tsunami.

A partir de la década de 1960, arqueólogos israelíes han restaurado el puerto, junto con otras maravillas de Caesarea, como un teatro romano y una iglesia de los cruzados. Esos tesoros están abiertos a visitantes como parte del Parque Nacional Caesarea.

El año pasado, buzos israelíes descubrieron 2.000 monedas de oro en Caesarea que datan del siglo X.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario