Mundo 05 julio 2016

Israel aprueba más viviendas en asentamientos de Cisjordania

JERUSALEN (AP) — El primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó la construcción de cientos de viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, confirmó el martes un funcionario israelí.

El gobierno ha presentado la medida como una respuesta a una serie de ataques mortales de palestinos contra colonos judíos. Los palestinos ven la construcción de asentamientos como el mayor obstáculo al estancado proceso de paz.

La construcción incluiría 560 nuevas viviendas en Maale Adumim, justo en las afueras de Jerusalén, así como casi 200 en la ciudad misma, señaló el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema con la prensa. El plan también contempla unas 600 viviendas nuevas en un barrio árabe de Jerusalén Oriental.

Israelí capturó Cisjordania y el este de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967. La mayor parte de la comunidad internacional se opone a la construcción de asentamientos en estas áreas, donde los palestinos esperan establecer un Estado independiente.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que los planes israelíes generan "interrogantes legítimas" acerca de las intenciones del país a largo plazo. Hanan Ashrawi, un funcionario palestino, dijo que Israel está "empeñado en destruir la viabilidad, la integridad y la contigüidad territorial de un Estado palestino futuro".

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en Washington, criticó los pasos anunciados por el gobierno israelí. Dijo que "básicamente están socavando las perspectivas para una solución con dos Estados" y son "contraproducentes a la causa de la paz en general".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario