Mundo 02 agosto 2016

Islas Vírgenes de EEUU aceleran lucha contra el zika

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Las Islas Vírgenes de Estados Unidos anunciaron el martes un reforzamiento en su lucha contra los mosquitos en momentos en que las autoridades creen que ha habido un incremento importante en los casos de zika.

Una empresa contratada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos usará un larvicida orgánico y eliminará cualquier posible área de reproducción como parte de un contrato por un año, indicaron las autoridades de salud.

Equipos inspeccionarán y darán servicio a hospitales, escuelas, iglesias y centros de cuidado infantil que soliciten el servicio en las tres islas, así como en cualquier área pública donde se reproduzca el mosquito que causa la enfermedad.

"Las Islas Vírgenes están en medio de un brote significativo, y estamos haciendo todo lo posible para llegar a la raíz del tema", dijo la comisionada de salud, la doctora Michelle Davis.

El territorio estadounidense habitado por más de 100.000 personas tiene reportados casi 80 casos de zika, 58 de ellos en la isla de St. Thomas, 20 en la de St. Croix y uno en la de St. John.

A las autoridades les preocupa que la cifra actual de personas con zika sea mucho mayor porque ocho de cada 10 personas que tienen el virus no muestran síntomas.

Diez mujeres embarazadas han dado positivo, una preocupación para las autoridades locales porque el zika está vinculado a graves defectos congénitos. También se le ha asociado con una parálisis temporal conocida como síndrome de Guillain-Barré. Nykole Tyson, vocera del departamento de salud, informó en entrevista telefónica que por el momento no se han reportado casos de dicho síndrome en el archipiélago.

Tyson indicó que las Islas Vírgenes están usando el insecticida contra larvas Vectobac WDG para combatir al mosquito trasmisor del virus.

Otras islas cercanas, como Puerto Rico, están enfrentando una epidemia de zika. Esa isla, donde hay casi 6.000 casos reportados, anunció hace poco que usaría el larvicida Bti para combatir el virus.

La mayor cantidad de casos ha sido reportada en el este del Caribe. La isla francesa de Martinica tiene unos 34.900 casos, incluidos 447 en mujeres embarazadas. En la isla de Guadalupe hay 25.500 casos, entre ellos 343 en mujeres en estado de gestación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario