Mundo 06 abril 2016

Islandia: Planean más protestas por Papeles Panamá

REIKIAVIK, Islandia (AP) — Legisladores de la oposición acusaron al gobierno islandés el miércoles de tratar de aferrarse al poder en medio de una parálisis política luego que el primer ministro dejó el puesto después de que se conociera que tiene cuentas bancarias en el exterior.

Manifestantes planeaban nuevas protestas el miércoles en las afueras del parlamento de Reikiavik, el tercer día consecutivo de movilizaciones en demanda de un nuevo gobierno.

El primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson dejó su cargo el martes, después de su nombre saliera en la fuga masiva de documentos de un bufete de abogados de Panamá que sugería que el funcionario usó cuentas en el extranjero, lo que habría creado un importante conflicto de intereses con sus funciones oficiales.

Gunnlaugsson negó las acusaciones de estar implicado en los llamados Papeles de Panamá y recomendó que su adjunto, Sigurdur Ingi Johannsson, asuma el cargo de primer ministro durante un período no especificado.

Los partidos opositores islandeses se mostraron furiosos por el estancamiento y pudieran demandar nuevas elecciones.

Arni Pall Arnason, líder de la Alianza Social Demócrata, dijo que los dos partidos de la coalición gobernante están tratando desesperadamente de aferrarse al poder sin respaldo público.

"Pienso que lo que los partidos de gobierno están tratando de hacer es aferrarse al poder haciendo los cambios absolutamente mínimos para escapar del público", dijo. "El gobierno no quiere confrontar el asunto ni enfrentar al público".

Asta Gudrun Helgadottir, legisladora con el popular Partido Pirata, dijo que las discusiones a puertas cerradas no eran democráticas.

"Estamos esperando que ellos decidan qué está sucediendo, así que no tenemos realmente voz en las negociaciones", dijo. "Estamos extremamente descontentos con la forma en que se han decidido las cosas y cómo otros miembros del parlamento no han estado involucrados para nada".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario