Mundo 28 febrero 2016

Irlanda podría requerir nuevas elecciones, sugiere ministro

DUBLIN (AP) — El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, avivó el domingo las especulaciones sobre que los comicios del viernes podrían llevar a una repetición de las elecciones este año para intentar romper el estancamiento político.

Irlanda, con un parlamento marcado por un preciso equilibrio, no ha celebrado elecciones tan seguidas desde 1982.

Pero Noonan, la figura de más poder en el gobierno de coalición dirigido durante los últimos cinco años por el primer ministro Enda Kenny, cree que los resultados, que aún estaban anunciando el domingo, apuntaban a un posible Parlamento bloqueado.

"Puede que todos estemos aquí de vuelta dentro de muy poco", comento Noonan en un centro de recuento electoral.

Uno de los posibles resultados de los comicios es una alianza histórica entre dos fuerzas con una larga tradición como rivales.

Conforme avanzaba el recuento y con casi dos tercios de escaños parlamentarios asignados, los dos pesos pesados tradicionales de la política irlandesa —el gobernante Fine Gael y el opositor Fianna Fail— seguían empatados con 28 escaños cada uno.

Las autoridades electorales esperaban que casi todos los ganadores del Parlamento de 158 escaños se anunciaran el domingo por la noche.

Fine Gael y Fianna Fail nunca han compartido el poder, en los 94 años desde que Irlanda obtuvo la independencia de Gran Bretaña. Pero ningún bando ha descartado formar una alianza si se requiere un gobierno de estabilidad ante la creciente fragmentación política irlandesa.

El nuevo Parlamento tiene previsto reunirse 10 de marzo para elegir un primer ministro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario