Mundo 29 abril 2016

Irán vota en segunda vuelta de sus comicios parlamentarios

TEHERAN, Irán (AP) — Irán celebra el viernes el balotaje de sus elecciones parlamentarias, unos comicios clave para determinar quién controlará el próximo parlamento, si los conservadores o las fuerzas moderadas que respaldan al presidente Hasán Ruhani, reportaron medios estatales.

La segunda vuelta decidirá los 68 escaños pendientes en la cámara de 290 diputados, que fijará el rumbo legislativo en la República Islámica tras el histórico acuerdo nuclear firmado el año pasado con las potencias mundiales.

En febrero, un bloque de reformistas y moderados aliados de Ruhani lograron mayoría en unas elecciones que registraron una participación del 62%. En los comicios del viernes, necesitan sumar 40 diputados más para obtener el control del parlamento, que comenzará a trabajar a finales de mayo. Los conservadores esperan ampliar su presencia en la próxima legislatura.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 08:00 para los casi 17 millones de iraníes llamados a las urnas en 55 circunscripciones, que incluyen ciudades y pueblos de todo el país. En Teherán, capital y destacado centro político, los moderados lograron los 30 escaños en juego en la primera ronda.

El bloque moderado-reformista presenta 58 candidatos al balotaje. Los demás son conservadores e independientes. Los legisladores son elegidos por un periodo de cuatro años.

La votación estará abierta al menos hasta las 18:00 horas, aunque a menudo suele ampliarse el horario. El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo a periodistas que los resultados de los comicios se darán a conocer el sábado.

Muchos ven estas elecciones como un referéndum sobre el liderazgo de Ruhani, cuyo gobierno negoció el pacto con las potencias — entre ellas Estados Unidos — para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre el país. Aunque el acuerdo ya entró en vigor, muchos sienten que no ven sus beneficios ya que la economía iraní sigue renqueante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario