Mundo 18 octubre 2016

Irán sentencia a prisión a iraní-estadounidense

TEHERÁN, Irán (AP) — Un empresario estadounidense de origen iraní y su padre fueron sentenciados a 10 años de prisión en Irán, reportó la agencia noticiosa judicial estatal el martes.

El anuncio de Mizan se produce un día después de dar a conocer un video del empresario Siamak Namazi, un indicio del poder que retienen los ultraconservadores en la República Islámica.

El reporte dice que Namazi y su padre Baquer Namazi, un ex representante de la UNICEF que fue gobernador de la provincia petrolera de Khuzestan, fueron convictos de "cooperar con el gobierno hostil estadounidense". No dio detalles.

No se pudo contactar a partidarios de los Namazi para que comentaran sobre el caso. El Departamento de Estado norteamericano no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

El reporte dijo además que Nizar Zakka, un libanés residente permanente en Estados Unidos, fue sentenciado a 10 años de prisión. Sus partidarios le habían informado a The Associated Press sobre la sentencia, aunque el reporte de Mizan fue la primera confirmación oficial.

El reporte dijo además que otras dos personas fueron convictas, sin identificarlas ni dar sus nacionalidades.

Irán no reconoce las nacionalidades dobles, lo que significa que aquellos que son detenidos no pueden recibir asistencia consular. En la mayoría de los casos, personas con doble nacionalidad han enfrentado cargos secretos a puertas cerradas en la Corte Revolucionaria de Irán, que lidia con presuntos intentos de derrocar al gobierno.

Los Namazi no fueron dejados en libertad como parte de un acuerdo en enero que llevó a la excarcelación del reportero de The Washington Post, Jason Rezaian, y otros tres iraníes-estadounidenses a cambio de perdones o retiro de cargos para siete iraníes.

Como parte de ese acuerdo, Washington envió a Irán 400 millones de dólares en efectivo.

Analistas y familiares de los detenidos dicen que Irán quiere negociar otro acuerdo con Occidente para su excarcelación.

___

Gambrell reportó desde Dubái.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario