Mundo 09 septiembre 2016

Irán sentencia a británica-iraní a cinco años de prisión

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán sentenció a cinco años de prisión a una mujer británica-iraní que está detenida desde hace meses bajo sospecha de planificar el "derrocamiento" del gobierno de manera "sutil", mientras viajaba con su niña, dijo el viernes su esposo.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue hallada culpable de "cargos secretos" en una Corte Revolucionaria, dijo su marido Richard Ratcliffe.

Si bien las autoridades iraníes no han dicho las razones de las detenciones, analistas y familiares de ella y otros detenidos han insinuado que dirigentes de línea dura, que pertenecen a los servicios de seguridad, quieren concesiones de países de Occidente a cambio de ponerlos en libertad.

"Parece raro que te den una sentencia sin presentarte ningún cargo", dijo Ratcliffe a The Associated Press. "No te puedes defender de secretos".

Zaghari-Ratcliffe, quien trabaja para la Fundación Thomson Reuters, organización caritativa de la agencia noticiosa, fue sentenciada el martes por el juez Abolghassem Salavati en la Corte Revolucionaria de Teherán, dijo su esposo. Salavati es conocido por sus sentencias duras y ha llevado otros casos con tintes políticos, incluyendo el del periodista del Washington Post, Jason Rezaian.

La prensa oficialista local no mencionó inmediatamente la audiencia de Zaghari-Ratcliffe. La misión de Irán en Naciones Unidas no contestó a un mensaje que se le envió para recoger sus comentarios. Funcionarios en Teherán no pudieron ser ubicados para que comenten al respecto el viernes, primer día del feriado Eid al-Adha.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril mientras trataba de tomar un vuelo para salir del país con su hijita Gabriella, quien permanece con su familia en Irán, luego que las autoridades confiscaron su pasaporte. La Guardia Revolucionaria ha dicho sin dar muchos detalles que Zaghari-Ratcliffe participó en el "diseño y aplicación de proyectos de medios y cibernéticos para conseguir el derrocamiento de manera sutil de la República Islámica".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario