Mundo 07 septiembre 2016

Irán pide "castigar" a Arabia Saudí por estampida en La Meca

TEHERÁN, Irán (AP) — El presidente iraní llamó el miércoles a "castigar" a Arabia Saudí por la estampida que ocurrió el año pasado en el peregrinaje a La Meca, cuando murieron más de 2.400 personas.

Las declaraciones de Hassan Rouhani constituyen una dura crítica a los saudíes en momentos en que miles de peregrinos acuden a dicho país para el peregrinaje de este año.

Son además el más reciente ataque verbal en la disputa entre los dos países dominados por etnias rivales: los saudíes son en su mayoría sunís mientras que los iraníes son chiís.

Cientos de miles de musulmanes están ahora llegando a Arabia Saudí para participar en el hajj de este año, que comienza la próxima semana.

No habrá peregrinos iraníes en el evento este año, una ocasión de cumplimiento obligatorio para todos los musulmanes por lo menos una vez en su vida.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA, informó el miércoles que Ruhani fustigó la manera en que los saudíes manejaron la tragedia. Afirmó que los saudíes "se quedaron de brazos cruzados en vez de ir a rescatar" a las víctimas.

Afirmó que la comunidad internacional debe "castigar al gobierno de Arabia Saudí a fin de que podamos tener un verdadero hajj".

"El gobierno de Arabia Saudí debe cargar con la responsabilidad de este incidente", dijo Ruhani en una reunión semanal de su gabinete. "Desafortunadamente, ese gobierno se ha negado siquiera a ofrecer una disculpa verbal a los musulmanes, o a los países musulmanes".

Entretanto el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, se reunió con sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia y reiteró su demanda de que la familia real saudí investigue a fondo lo sucedido, según IRNA.

"Si dicen que no son culpables de lo ocurrido, deberían nombrar una comisión internacionales de países musulmanes para investigar el caso de cerca", expresó Jamenei.

Arabia Saudí, agregó, "no debe estar callando a la gente con dinero".

El las redes sociales de internet, los partidarios de Jamenei usaron el hashtag #alSaudHijacksHajj para criticar a los saudíes, haciéndose eco de su pedido de que sea otra entidad, y no los saudíes, los que se encarguen de organizar el hajj.

_____

El corresponsal de la AP Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario