Mundo 17 octubre 2016

Irán ofrece 29 campos petroleros a empresas internacionales

TEHERAN, Irán (AP) — La petrolera de Irán ofreció el lunes 50 campos de gas y petróleo a ofertantes internacionales, la primera vez que la empresa estatal hace esto desde que el año pasado llegó a un acuerdo con potencias internacionales para acotar su programa nuclear.

También el lunes, el viceprimer ministro del petróleo Amir Hossein Zamaninia halagó un acuerdo preliminar de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.

El acuerdo de la OPEP fue alcanzado a finales de octubre y tiene por objetivo reducir una producción mundial que ha deprimido los precios del crudo durante dos años.

Zamaninia dijo a los periodistas en Teherán que el acuerdo "fue un pequeño paso pero en la dirección correcta".

Irán ha tratado de restablecer su industria petrolera desde que le retiraron las sanciones internacionales que pesaban sobre el país debido a su programa nuclear. Irán, con una producción de 3,85 millones de barriles por día, en un inicio dijo que solo iba a considerar un techo después de alcanzar 4 millones de barriles por día, el nivel que tenía antes de las sanciones.

Mientras, el Ministerio del Petróleo anunció el domingo que por primera vez invitará a empresas extranjeras a presentar una oferta por proyectos de gas y petróleo. El lunes el ministerio dio a conocer detalles, diciendo que esto incluirá 29 campos petroleros y 21 de gas.

La agencia dijo que las empresas extranjeras tienen hasta el 19 de noviembre para presentar sus solicitudes y las compañías ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre.

Anteriormente, Teherán ha dicho que los países con los que comparte frontera tienen prioridad para la explotación y producción.

El gobierno espera atraer más de 150.000 millones de dólares en inversión extranjera para su sector petrolero, de gas y petroquímico para el año 2020.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario