Mundo 12 mayo 2016

Irán no enviará peregrinos a A. Saudí tras estampida fatal

TEHERÁN, Irán (AP) — El gobierno de Irán anunció el jueves que este año no enviará peregrinos a Arabia Saudí para el recorrido anual del haj, después de la estampida que mató al menos 2.426 personas el año pasado.

El gobierno ha dicho que la "incompetencia" fue la causante de la estampida del 24 de septiembre pasado en la ciudad sagrada de Mina durante el haj, peregrinaje que deben hacer todos los musulmanes físicamente capaces una vez en su vida. La República Islámica dijo que al menos 464 peregrinos iraníes murieron en la tragedia.

El ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati, dijo que durante meses se ha intentado "resolver el problema" de seguridad con negociaciones entre el gobierno chií iraní y el reino suní, pero que no se lograron avances.

El gobierno iraní tomó la decisión de no asistir al haj en momentos en que siguen elevadas las tensiones entre los dos países, desde que Arabia Saudí ejecutara el 2 de enero a un prominente clérigo chií, Nimr al-Nimr. El reino calificó al clérigo de un terrorista peligroso que sembró desacuerdo en el este del país predominantemente chií, algo que su familia niega al afirmar que al-Nimr nunca defendió la violencia ni tomó un arma.

Riad rompió relaciones diplomáticas con Teherán. Ambos países también apoyan bandos opuestos en la guerra civil de Siria y el actual conflicto en Yemen, el país árabe más pobre del mundo.

El desastre de Mina fue el más mortífero en la historia del peregrinaje anual, según el recuento de muertos de The Associated Press que se basó en reportes de la prensa y declaraciones de funcionarios de 36 de los más de 180 países que enviaron a ciudadanos al haj.

La cuenta oficial de Arabia Saudí —de 769 personas fallecidas y 934 heridas— no ha cambiado desde el 26 de septiembre y los funcionarios todavía tienen que explicar la discrepancia.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyó para este despacho

___

Amir Vahdat está en: www.twitter.com/AmirhVahdat

Su trabajo puede leerse en: http://bigstory.ap.org/journalist/amir-vahdat

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario