Mundo 08 noviembre 2016

Irán firma millonario acuerdo de gas con la francesa Total

TEHERÁN (AP) — Irán firmó el martes un acuerdo preliminar de gas por 4.800 millones de dólares con la compañía francesa Total, el primero de su tipo luego del pacto nuclear con potencias mundiales que eliminó sanciones que estaban asfixiando su economía petrolera.

Ese acuerdo, que será concluido el año próximo, es para nuevas operaciones en el campo gasífero de Pars del Sur y busca producir 56 millones de metros cúbicos de gas al día para consumo interno y exportación.

Total tendría una participación de 50,1%; China National Petroleum Corporation tendría 30% y Petropars, subsidiaria de la compañía petrolera nacional de Irán, tendrá 19,9%. El proyecto de tres años incluye 30 pozos, dos plataformas marítimas y dos gasoductos que se extenderán 136 kilómetros.

Irán busca ser un centro de producción de gas para suministrar a países vecinos, además de Europa y China. Actualmente produce unos 500 millones de metros cúbicos de gas al día, mayormente para consumo interno.

El importante acuerdo nuclear entró en vigor al inicio de este año. Levanta sanciones internacionales a cambio de que Irán reduzca su programa nuclear.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario