Mundo 08 marzo 2016

Irán exporta agua pesada a Estados Unidos

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán ha exportado a Estados Unidos agua pesada, un componente clave para un tipo de reactor nuclear, como parte del acuerdo nuclear internacional, reportó el martes la agencia noticiosa semioficial ISNA.

El informe de ISNA atribuyó al vicecanciller iraní Abbas Araghchi haber dicho que Irán "vendió" 32 toneladas de agua pesada a Estados Unidos desde que el acuerdo entró en vigencia en enero.

Araghchi, que está a cargo de vigilar el cumplimiento del acuerdo nuclear desde el bando iraní, no discutió los aspectos financieros de la venta ni dijo por qué Irán exportó agua pesada solamente a Estados Unidos y no a otros países —como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China— que estamparon el acuerdo con Irán en julio.

Este es el primer producto de alta tecnología que Irán vende a Estados Unidos. Antes de que le impusieran sanciones internacionales a causa de su controversial acuerdo nuclear, Irán exportaba caviar, alfombras y pistacho a Estados Unidos.

Araghchi precisó que, desde enero, Irán exportó 10 toneladas de uranio enriquecido en 3,5% a Rusia, a la vez que compró a Moscú 140 toneladas de mineral de uranio concentrado que es convertible a uranio enriquecido. También importó 60 toneladas de ese mineral a Kazajistán.

Esas ventas están permitidas por el acuerdo nuclear que levantó las sanciones impuestas a Irán a cambio de limitaciones a su programa nuclear.

El agua pesada, formada con un isótopo de hidrógeno, tiene aplicaciones médicas pero también puede usarse para producir plutonio. En enero, Irán manifestó la esperanza de exportar el excedente de agua pesada producido en el único reactor de agua pesada del país, en Arak, a Estados Unidos por medio de un tercer país para su uso en investigaciones.

Agregó en ese entonces que el Laboratorio Nacional del Río Savannah cerca de Jackson, en Carolina del Sur, certificó la alta pureza del agua pesada producida en Irán.

Se espera que Irán produzca unas 20 toneladas métricas (22 toneladas) de agua pesada en Arak por año. Agregó que dedicaría unas 6 toneladas para isótopos médicos y que esperaba exportar el resto.

Según el acuerdo con las potencias mundiales, Irán está autorizado a utilizar agua pesada en su reactor nuclear modificado de Arak, pero que debe vender todo excedente de agua pesada y uranio enriquecido en el mercado internacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario