Mundo 26 febrero 2016

Irán empieza a votar en sus elecciones parlamentarias

TEHERAN, Irán (AP) — La televisión estatal iraní anunció la apertura de los centros electorales para los comicios parlamentarios del país, la primera cita con las urnas desde el histórico acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias mundiales el año pasado.

Además de las elecciones parlamentarias, los iraníes eligen también el viernes a la Asamblea de Expertos, un órgano facultado para elegir o rechazar al líder supremo del país.

Algunos de los 53.000 centros de votación repartidos por el país tomarán papeletas para elegir a los 290 miembros de la cámara y a los 88 de la Asamblea de Expertos. Casi 55 millones de iraníes tienen derecho a voto.

Los comicios son prácticamente un referéndum sobre el presidente moderado Hassan Ruhani tras el histórico acuerdo nuclear firmado el verano pasado, que redujo la actividad nuclear del país a cambio de un levantamiento de las sanciones.

Los reformistas buscan mayores cambios democráticos mientras que los moderados que apoyan a Ruhani se enfrentan a los más conservadores, contrarios al pacto nuclear y a una apertura hacia Occidente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario