Mundo 26 septiembre 2016

Irán dice que algunas sanciones nucleares siguen vigentes

VIENA (AP) — El jefe de la agencia atómica iraní advirtió el lunes que el acuerdo de su país con cinco potencias mundiales podría correr peligro debido al incumplimiento de la promesa de levantar sanciones a cambio del compromiso de Teherán de limitar sus actividades nucleares.

Ali Akbar Salehi dijo que el "levantamiento exhaustivo y expeditivo de todas las sanciones" mencionadas en el acuerdo "aún no ha sido cumplido" aunque su país está cumpliendo con todas sus obligaciones pactadas.

En sus declaraciones en la conferencia general de la Agencia de Energía Atómica, Salehi no mencionó a un país en particular. Pero otros funcionarios iraníes han culpado a Estados Unidos por lo que consideran las demoras en el levantamiento de las sanciones financieras.

En una advertencia de que el problema de las sanciones podría poner en peligro el acuerdo, Salehi dijo que la "durabilidad" de éste depende de la "implementación recíproca y plena" por la otra parte.

Irán dice que las sanciones financieras internacionales no están siendo levantadas con suficiente presteza bajo un acuerdo que incluye también las penas impuestas al programa nuclear, a cambio de que Teherán se abstenga de actividades nucleares que pudieran conducir a la fabricación de una bomba.

El presidente iraní Hasán Ruhani se refirió recientemente al asunto en la Asamblea General de la ONU. Mientras persisten las restricciones severas aplicadas a instituciones estadounidenses como parte de sanciones no relacionadas con el tema nuclear, Ruhani dijo que otros bancos se quejan de las señales confusas que reciben del Departamento del Tesoro en Washington, las que crean "muchas dudas" sobre la legalidad de los negocios con Irán.

"Por un lado (el Tesoro estadounidense) les dice, 'son ustedes libres de realizar actividad bancaria con Irán''', dijo. "Otras veces... salen a la arena con amenazas. Asustan a los grandes bancos", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario