Mundo 13 enero 2017

Irán autorizado a importar 130 toneladas de uranio

TEHERAN, Irán (AP) — Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales autorizaron la importación de 130 toneladas de uranio por parte de Irán, informó el viernes la televisora iraní en inglés Press TV.

Según la televisora, el vocero de la Organización de Energía Atómica iraní Behrouz Kamalvandi dijo que "la comisión conjunta que monitorea la aplicación de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y P5+1 aprobó la compra por parte de Irán en la capital austríaca de Viena el miércoles".

Kamalvandi dijo que el país había adquirido 220 toneladas y poseía en la actualidad 350 toneladas. "Dado que es un recurso valioso, nos coloca en una posición muy favorable", añadió.

El gobierno entrante de Estados Unidos y muchos legisladores dudan de la eficacia del acuerdo para que el programa nuclear iraní siga siendo pacífico en el largo plazo y podrían considerarlo una prueba de que se le otorgan excesivas concesiones a Teherán, pero otros funcionarios estadounidenses sostienen que esos envíos no violan el acuerdo ni lo ponen en peligro.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo a la prensa que tales importaciones no están prohibidas para Irán y que el uranio natural "no se puede usar... para fabricar un arma" en su forma original.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que tales disposiciones están "sujetas al monitoreo cuidadoso y las inspecciones incluidas en el acuerdo para garantizar que Irán cumple sus compromisos".

A pesar de las restricciones a su programa de enriquecimiento, la cantidad de uranio natural es significativa si Irán decide conservarlo, considerando su posible uso una vez que algunos límites sobre las actividades nucleares de Teherán pierdan vigencia en menos de una década.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario