Mundo 28 agosto 2016

Irak pide que Arabia Saudí reemplace a su embajador

BAGDAD (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo el domingo que el gobierno formalmente pidió que el embajador saudí en Bagdad sea reemplazado, después de que él alegara que milicianos chiíes respaldados por iraníes estaban confabulándose para asesinarlo.

El ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Jamal dijo a The Associated Press que el gobierno envió un pedido formal a Arabia Saudí para reemplazar al embajador del reino en Bagdad, Thamer al-Sabhan. Jamal dijo que las declaraciones de al-Sabhan son falsas y que dañan las relaciones entre los dos países.

Agregó que los alegatos son considerados interferencia en los asuntos internos de Irak y que al-Sabhan no ha presentado pruebas ni evidencias de sus alegatos.

Irán, dirigido por chiíes, y Arabia Saudí, dirigido por suníes, son rivales regionales y rompieron relaciones diplomáticas en enero, luego de varios años de relaciones tensas. En 2011, autoridades estadounidenses dijeron que había desbaratado un complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington en ese momento.

Al-Sabhan fue citado diciendo que el diario al-Hayat, de dueños saudíes, que la inteligencia iraquí le dio información sobre los planes de asesinato. Agregó que esto ocurría mientras Irán trata de bloquear esfuerzos de reforma en Irak y otros países árabes.

Al-Sabhan también fue citado por el canal noticioso al-Arabiya, también de saudíes, que grupos sectarios y radicales están detrás de las amenazas. El canal, citando fuentes anónimas, alegó que altos representantes respaldados por iraníes del Comité Popular Iraquí de Movilización son algunos de los que están detrás de los complots de asesinato y que habían dado una fecha límite al ministerio de Relaciones Exteriores de Irak para que expulse a al-Sabhan.

___

Batrawy reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario