Mundo 26 noviembre 2016

Irak legaliza a milicias chiíes como respaldo ante amenazas

MOSUL, Irak (AP) — El Parlamento de Irak votó el sábado a favor de otorgar un estatus legal completo a las milicias chiíes autorizadas por el gobierno para ser una fuerza de "respaldo y reserva" para el ejército y la policía y darles poder para "disuadir" las amenazas de seguridad y terroristas que enfrenta el país, como el grupo Estado Islámico.

La iniciativa de ley, apoyada por 208 de los 327 miembros de la cámara, fue rápidamente rechazada por políticos y legisladores árabes sunitas que lo consideran evidencia de lo que llamaron "la dictadura" de la mayoría chií.

"La mayoría no tiene el derecho de determinar el destino de los demás", dijo en rueda de prensa Osama al-Nujaifi, uno de los tres vicepresidentes de Irak y quien es sunita. "Debe haber una genuina inclusión política, esta ley debe ser revisada".

El legislador sunita Ahmed al-Masary dijo que la ley alimenta dudas sobre la participación de todas las comunidades iraquíes en el proceso político. "La legislación aborta la construcción de la nación", dijo, añadiendo que se creó un peligroso paralelo con el ejército y la policía y que el bloque chií en el Parlamento no ha proporcionado a los sunníes las garantías que requerían.

Muchos en la comunidad árabe sunita querían que los milicianos se integraran en el ejército y la policía, una propuesta rechazada por líderes de la milicia chií, algunos de los cuales han dicho que los grupos armados sunitas se están volviendo una fuerza similar a la Guardia Revolucionaria de Irán o el grupo libanés Jezbolá, que es respaldado por Teherán.

La ley, presentada por el bloque chií de la cámara, que es mayoría, pone a las milicias bajo el mando del primer ministro chií Haider al-Abadi y da a los milicianos salarios y pensiones similares a los del ejército y la policía.

Por otra parte, el sábado también se dio a conocer que morteros del grupo extremista Estado Islámico mataron a 16 civiles en vecindarios de Mosul recuperados por el gobierno de Bagdad, dijeron el ejército y funcionarios hospitalarios.

Los cuerpos de las 16 víctimas, que fallecieron durante la noche y a primera hora del sábado, fueron trasladados a hospitales militares en el este de Mosul.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Un equipo de The Associated Press presente en el este de Mosul el sábado dijo que decenas de civiles siguen huyendo de los vecindarios más céntricos para escapar de los combates. Los residentes buscan llegar a los campamentos habilitados para desplazados.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, 73.000 iraquíes salieron de Mosul desde el inicio de la campaña gubernamental para retomar la ciudad el pasado 17 de octubre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario