Mundo 05 noviembre 2016

Irak: El grupo Estado Islámico lanza contraofensiva en Mosul

MOSUL, Irak (AP) — Combatientes del grupo Estado Islámico lanzaron el sábado una contraofensiva contra las fuerzas especiales de Irak en el oriente de Mosul, saliendo de áreas pobladas del interior de la ciudad para enfocarse en soldados con morteros y coches bombas, en enfrentamientos que continuaron hasta muy avanzada la noche.

Fuego de artillería resonó en toda la ciudad, mientras francotiradores intercambiaron fuego y civiles salieron de las primeras líneas ondeando banderas blancas. Hubo nuevas señales de que otros residentes estaban siendo retenidos por los extremistas para ser utilizados como escudos humanos.

La batalla resaltó los desafíos que se vienen ahora que la lucha continúa hacia vecindarios más poblados de la segunda ciudad más grande del país, donde no podrán depender tanto de ataques aéreos debido al riesgo de matar civiles.

"Daesh está en el centro de la ciudad y debemos de ser muy cuidadosos de nuestras fuerzas de avance", dijo el general mayor Sami al-Aridi, de las fuerzas especiales iraquíes, usando el acrónimo árabe del EI.

Las fuerzas especiales ingresaron el martes al distrito de Gogjali, en el borde oriental de Mosul, marcando la primera gran incursión a la ciudad en sí, luego de más de dos semanas de combate en las afueras.

El Estado Islámico arremetió el sábado, haciendo retroceder a las fuerzas especiales del borde sur del vecindario. Ambos lados dispararon morteros y armas automáticas, mientras que soldados iraquíes también respondieron con artillería. Francotiradores enfrentaron a sus pares desde techos en zonas residenciales, donde la mayoría de los edificios solo son de dos niveles.

Docenas de civiles salieron de sus casas durante el día, algunos levantando banderas blancas. Muchos civiles que viajaban con niños o familiares ancianos dijeron que tuvieron que caminar más de seis millas (10 kilómetros) para llegar a un campamento para desplazados.

A solo unos cuantos kilómetros del lugar de combate, funcionarios iraquíes que coordinaban ataques aéreos con la coalición dirigida por Estados Unidos miraban un video en vivo enviado por un dron, que mostraba a un grupo de combatientes del EI reagrupándose cerca de la primera línea.

"Daesh ha seguido escondiéndose detrás de civiles y facilitando que terminen lesionados o heridos", dijo el coronel John Dorrian, portavoz de la coalición dirigida por Estados Unidos, que ha estado lanzando ataques aéreos para ayudar el avance iraquí.

Agregó que las fuerzas iraquíes y la coalición "desarrolló un plan para reducir la posibilidad de víctimas y daños colaterales".

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Adam Schreck, desde Irbil, Irak; Balint Szlanko, desde la base aérea de Qayara, en Irak; y Brian Rohan, desde Bagdad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario