Mundo 21 agosto 2016

Irak ejecuta 36 hombres condenados por masacre de EI

BAGDAD (AP) — Irak ejecutó el domingo a 36 hombres condenados por participar en una masacre de cientos de soldados perpetrada por el grupo Estado Islámico en 2014, informaron funcionarios del gobierno.

Los hombres fueron ahorcados en la cárcel de Nasiriyah en el sur de Irak, dijo el gobernador provincial Yahya al-Nasiri. Un funcionario del ministerio de Justicia, que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa, confirmó la noticia.

El Estado Islámico capturó a unos 1.700 soldados al tomar Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, en 2014. Los soldados intentaban huir de Camp Speicher, una base militar estadounidense en las afueras de la ciudad. Poco después de tomar Tikrit, EI difundió imágenes de hombres que mataban a tiros a los soldados tras obligarlos a tenderse boca abajo en una zanja.

La masacre de Speicher provocó indignación en el país y dio impulso a la movilización de milicias chiítas contra EI, que es un grupo extremista sunita. El poder de las milicias es similar al de las fuerzas armadas convencionales.

Las fuerzas iraquíes recuperaron Tikrit en 2015 con ayuda de incursiones aéreas de Estados Unidos y arrestaron a decenas de hombres. Los ejecutados el domingo habían sido condenados a muerte por un tribunal hace varios meses.

El titular del consejo provincial de la provincia de Salahuddin, cuya capital es Tikrit, criticó el proceso judicial y dijo que algunos de los ejecutados habían confesado bajo tortura.

Algunos "ni siquiera estaban presentes en la escena del crimen", dijo Ahmed al-Karim a la Associated Press. "Apoyamos la pena de muerte para los que cometieron crímenes", pero "se debería investigar el empleo de violencia y torturas" en las cárceles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario