Mundo 22 octubre 2016

Irak a EEUU: No necesitamos a Turquía para liberar Mosul

BAGDAD (AP) — La presión del secretario estadounidense de Defensa Ash Carter para que Irak permita que Turquía participe en la batalla para recuperar Mosul, en poder del grupo Estado Islámico, enfrentó fuerte resistencia el sábado por parte del primer ministro iraquí, quien dijo que las fuerzas de su país expulsarán a los milicianos de la ciudad ubicada en el norte de la nación.

"Sé que los turcos quieren participar, nosotros les decimos gracias pero esto es algo que los iraquíes manejarán y los iraquíes liberarán Mosul y el resto de los territorios", enfatizó Haider al-Abadi a través de un traductor después de reunirse con el jefe del Pentágono.

Iraquíes, curdos y otras fuerzas locales manejarán la batalla por Mosul, dijo al-Abadi.

"Nosotros no tenemos ningún problema", señaló, y agregó que si se requiere ayuda, "nosotros la solicitaremos a Turquía u a otros países de la región".

Carter dijo a reporteros que el asunto de una participación turca en el combate por Mosul es un tema difícil, y que Abadi dijo en la reunión que había tenido conversaciones con los turcos y esperaba tener más.

La soberanía iraquí es un principio crucial, indicó Carter, y la tarea estadounidense es trabajar con socios en la coalición y tratar de resolver tales asuntos, y asegurar que todos estén enfocados en combatir al grupo Estado Islámico.

"Confío en que podamos planear una participación constructiva ahí", dijo, y añadió que Turquía es un miembro de la coalición.

Un día antes, Carter se reunió con los líderes turcos en Ankara, donde anunció que Turquía acordó "en principio" participar en la batalla para retomar Mosul. También manifestó optimismo en que Turquía e Irak podrán resolver sus diferencias.

Carter llegó el sábado a Irak para reunirse con sus comandantes y evaluar el avance alcanzado en los primeros días de la operación para retomar Mosul.

Su visita no anunciada se produce dos días después de que un miembro de las fuerzas norteamericanas murió en las afueras de Mosul, lo que subraya el riesgo que corren los soldados estadounidenses mientras ayudan a las fuerzas iraquíes en su lucha.

Este es el tercer viaje de Carter a Irak en lo que va del año. El funcionario ha supervisado el aumento constante del número de fuerzas estadounidenses desplegadas para luchar, así como los crecientes esfuerzos de Estados Unidos para entrenar y asesorar a las tropas iraquíes.

En sus últimas dos visitas a Irak, Carter anunció que la Casa Blanca había decidido aumentar el número de soldados norteamericanos en el país. No había expectativas de que Carter haga un anuncio similar esta vez.

Durante su estancia en Bagdad, Carter se reunió con el teniente general Steve Townsend, comandante estadounidense de mayor rango en Irak, y con otros líderes.

___

El periodista de The Associated Press Robert Burns en Washington DC contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario