Mundo 21 mayo 2016

Irak cerca de reabrir frontera con Jordania cerrada un año

AMAN, Jordania (AP) — El cruce fronterizo de Irak con Jordania está programado para reabrir en aproximadamente dos semanas luego de permanecer cerrado por casi un año, lo que permitiría la reanudación del comercio vital y el regreso de refugiados iraquíes, indicó un diplomático de Irak el sábado.

Irak había cerrado el cruce en julio debido a que grandes áreas de la provincia fronteriza de Anbar habían caído en poder del grupo Estado Islámico. Pero desde su veloz expansión en 2014, el grupo extremista ha perdido territorio en Anbar en meses recientes, más recientemente el poblado de Rutba.

La recuperación de Rutba por parte del ejército iraquí esta semana abrió el camino a la reapertura del cruce fronterizo de Trebil, pero las fuerzas de seguridad necesitaban más tiempo para retirar los explosivos que fueron plantados por los extremistas, informó el embajador iraquí para Jordania, Safia al-Souhail.

Rutba se localiza aproximadamente a 145 kilómetros (90 millas) de la frontera, en la ruta comercial entre Jordania e Irak que conecta Amán y Bagdad, las respectivas capitales de ambos países.

"Esperamos la apertura de las fronteras en un periodo no mayor a dos semanas", dijo el embajador. "Podría ser menos, podría ser un poco más, pero este es el periodo que se nos ha informado".

Con el cierre de la frontera el año pasado, Irak señaló que quería privar a los combatientes del grupo Estado Islámico de impuestos que ellos mismos impusieron a los camiones de carga en la zona.

El cierre representó un duro golpe para Jordania, cuyas exportaciones a Irak cayeron de 1.160 millones de dólares en 2014 a 690 millones en 2015. Jordania, país a favor de Occidente, forma parte de una coalición militar encabezada por Estados Unidos contre el grupo Estado Islámico, que sigue teniendo el control de grandes franjas en Siria e Irak.

___

La periodista de the Associated Press Susannah George en Bagdad contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario