Mundo 14 julio 2016

Irak celebra un feriado nacional con un desfile militar

BAGDAD (AP) — Irak celebraba el jueves el aniversario del derrocamiento de la monarquía en 1958 y varias victorias recientes sobre el grupo Estado Islámico con un desfile militar en el centro de Bagdad.

El primer ministro, Haider al-Abadi, saludó al paso del desfile mientras aviones de combate, incluidos F-16 de fabricación estadounidense, sobrevolaban la ciudad. También aviones de transportes y helicópteros pasaron sobre Bagdad.

El desfile se celebró en medio de una estricta seguridad, con cientos de tropas y policías que blindaron la zona central de la capital iraquí. En el acto se mostraron piezas de artillería, tanques y lanzacohetes. Vestidos con uniformes negros y máscaras a juego, miembros de la unidad antiterrorista de elite participaron en el desfile, al igual que las fuerzas especiales iraquíes.

También marcharon junto a las tropas varios miembros de las Fuerzas de Movilización Popular, un contingente paramilitar de milicias chiíes formado tras la ofensiva relámpago del grupo armado EI por buena parte del norte y el oeste de Irak en 2014.

La celebración se produce después de que las tropas del gobierno retomaran el mes pasado la ciudad de Fallujah de manos del grupo EI y antes de un asalto previsto sobre Mosul, la última gran ciudad que controla el grupo extremista en el país.

El ministro de Defensa, Khaled al-Obeidi, afirmó que las armas mostradas el jueves suponían sólo "una pequeña parte" del arsenal del ejército.

"Sorprenderemos a Daesh con nuevas armas" en la batalla por Mosul, dijo a la prensa Al-Obeidi, empleando un acrónimo en árabe para el grupo extremista suní.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario