Associated Press 04 marzo 2016

¿iPhone de extremista contiene un "ciberpatógeno"?

SAN FRANCISCO (AP) — Un fiscal local ofreció una singular justificación para obligar a Apple a ayudar a hacker un iPhone usado por el asesino en masa de San Bernardino: el teléfono podría haber sido "usado como arma" para introducir software malicioso en las computadoras del condado.

El fiscal de distrito del condado San Bernardino, Michael Ramos, reconoció ante The Associated Press que no hay evidencia de malware en la red informática del condado. Pero agregó: "Yo no diría que es completamente hipotético".

Expertos en seguridad informática dicen que dicha posibilidad es remota.

Para la tarde del viernes, la afirmación del fiscal había provocado una ola de opiniones en las redes sociales, muchas de las cuales se mofaban del término "ciberpatógeno" para describir el malware.

Apple se ha negado a los pedidos para desbloquear el iPhone, alegando que elaborar una herramienta que anule las funciones de seguridad de ese teléfono haría que todos los iPhone fueran vulnerables a criminales y autoridades en todo el mundo.

En tanto, los investigadores están ansiosos de ver si el teléfono usado por el atacante Syed Farook, que fue facilitado por el departamento de salud del condado en su calidad de patrón, contiene información de utilidad acerca de otros sospechosos.

Pero la idea de que Farook podría haber usado el teléfono para transmitir un "ciberpatógeno latente" en los sistemas del condado es nueva.

No obstante, la oficina de Ramos la usó en un documento presentado ante la corte el jueves, entre varias otras razones para apoyar la postura del gobierno.

"Este fue un empleado del condado que asesinó a 14 personas y lesionó a 22", dijo Ramos. "¿Usó la infraestructura del condado? ¿Hackeó esa infraestructura? No lo sé. Existe una pieza de evidencia que nos permitiría resolverlo, y es el iPhone".

El argumento generó críticas de un experto en software que ha firmado una carta de apoyo para Apple.

"Las declaraciones de Ramos no sólo son engañosas, sino que equivalen a incitar al miedo", dijo el investigador independiente en software Jonathan Zdziarski en su blog personal.

Otros expertos en seguridad que no han adoptado una postura también restaron importancia a esa posibilidad.

"Técnicamente es posible, pero no me parece a primera vista que sea probable", dijo David Meltzer, experto en seguridad informática y director de investigación en Tripwire, una empresa de seguridad en tecnologías de la información. Dijo que el sistema operativo del iPhone de Apple es un ambiente relativamente cerrado que está diseñado para que los usuarios no puedan cargar fácilmente sus propios programas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario