Deportes 13 noviembre 2016

IOC apoya a Reedie al frente de la WADA para 3 años más

DOHA, Catar (AP) — El COI anunció que respaldará a Craig Reedie para un nuevo tercer mandato de tres años como presidente de la Agencia Mundial de Antidopaje, pese a las tensiones que se desataron entre ambas partes por el escándalo de dopaje en el deporte ruso.

Reeddie recibió el apoyo para seguir en el cargo tras asegurarle al Comité Olímpico Internacional que "respetará las reglas y responsabilidades de la WADA (las siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje y sus integrantes", una sugerencia de que en el futuro evitará abogar en público por marginar a un país de los Juegos Olímpicos, como lo hizo con Rusia previo a las recientes justas de Río de Janeiro.

Reedie, un británico que ha presidido la WADA desde 2013, buscará la reelección durante la reunión que la agencia tiene prevista el próximo fin de semana en Glasgow, Escocia. No se han presentado otros candidatos.

El respaldo a Reedie fue dado a conocer mediante una carta del COI a sus 98 miembros. The Associated Press obtuvo el domingo una copia de la misiva.

La carta fue enviada tras una reunión privada de la junta directiva del COI, realizada el jueves en Lausana, Suiza. Reedie compareció ante la junta durante ese encuentro.

"Craig Reedie se comprometió a respetar la Carta Olímpica y respetar las reglas y responsabilidades de la WADA y sus integrantes, incluyendo el catálogo de señalamientos propuestos por el Movimiento Olímpico hace tres años", indica la carta.

La WADA y el COI protagonizaron un agrio conflicto antes y durante los Juegos de Río, luego que un informe del investigador de la WADA Richard McLaren detalló una trama de dopaje en Rusia, avalada por las propias autoridades, que incluyó la manipulación de las muestras de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, además de encubrir resultados positivos en decenas competencias en las justas de verano e invierno.

La WADA recomendó excluir a todo el equipo de Rusia de los Juegos de Río. El COI rechazó la propuesta y a cambio instruyó a las federaciones deportivas internacionales a que decidiesen los atletas que podrían competir.

Durante el curso de los Juegos de Río, varios miembros del COI acusaron a la WADA de haberse demorado para responder al dopaje en Rusia y criticó a la agencia por difundir el informe de McLaren tan cerca de la cita.

Pero las partes apaciguaron los ánimos el mes pasado, durante una cónclave en Lausana, donde los jerarcas del COI apoyaron que la WADA siga a cargo de la supervisión de la lucha contra el dopaje y le otorgaron a la agencia más poderes. Acordaron que una entidad independiente, bajo el amparo de la WADA, se encargue de los controles antidopaje en todo el mundo.

Voces críticas acusaron a Reedie de un conflicto de interés por sus funciones paralelas con el COI y la WADA. Además de ejercer como presidente de la WADA, fue vicepresidente del COI y miembro del comité de reglas hasta Río 2016. Sin embargo, ambos mandatos han expirado y solo es un miembro regular del COI sin responsabilidad de fijar políticas.

La difusión del siguiente informe de McLaren, enfocado en el dopaje en Sochi, se ha atrasado hasta el próximo mes.

Reedie y líderes del COI estarán en Doha esta semana para la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario