Mundo 10 mayo 2016

Investigarán a firmas bolivianas de filtraciones financieras

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Legislativo de Bolivia investigará a 95 empresas vinculadas a paraísos fiscales que aparecen en las filtraciones financieras en una nueva lista fue revelada la víspera por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"Este escándalo está involucrando a empresarios de dudoso proceder y voy a solicitar a la Asamblea Legislativa que se arme una comisión especial de investigación de los Papeles de Panamá, capítulo Bolivia", dijo el vicepresidente de la república y jefe de Legislativo, Alvaro García.

El Servicio de Impuestos Nacionales también será llamado a investigar posibles "daños económicos el Estado".

Entre las 95 empresas offshore de capitales, las familias más mencionadas están vinculada al empresario boliviano de origen croata Branko Marinkovic, quien lideró entre 2007 y 2008 una rebelión autonomista en la provincia oriental de Santa Cruz en contra de Morales, quien dijo entonces que se trató de una confabulación de la derecha para derrotarlo por la vía de un golpe de Estado.

Marinkovic abandonó el país tras la victoria electoral de Morales en un referendo que lo ratificó en el cargo. El empresario está ligado a la industria de oleaginosas en la provincia de Santa Cruz, motor agroindustrial del país.

Su hermana Vesna Marinkovic quien aparece nombrada en varias de empresas en paraísos fiscales, fue viceministra de Exportaciones en el breve gobierno del centroderechista Jorge Quiroga (2001-2002).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario