Mundo 03 noviembre 2016

Investigarán espionaje policiaco a periodistas en Quebec

TORONTO (AP) — Se realizará una investigación pública sobre la libertad de prensa y el espionaje de la policía a periodistas, en medio de revelaciones de que varias fuerzas monitorearon teléfonos de reporteros, dijo el jueves el gobierno provincial de Quebec.

Las dos fuerzas policiacas más grandes de la provincia señalaron a inicios de esta semana que monitorearon los teléfonos de seis periodistas prominentes en 2013 en un esfuerzo por rastrear a una persona que presuntamente había filtrado información delicada referente a la intervención de conexiones telefónicas que involucraban a un destacado líder laboral.

El jueves, algunos de esos reporteros fueron contactados por la policía y se les dijo que el alcance del monitoreo fue mayor a lo que habían pensado.

Radio-Canada dijo que la policía tuvo acceso en 2013 a registros telefónicos pertenecientes a tres periodistas distinguidos entre noviembre de 2008 y octubre de 2013. Ese período coincide con reportes de la cadena en francés CBC sobre numerosas investigaciones relacionadas con construcción y corrupción.

Le Journal de Montreal señaló que la policía obtuvo metadatos telefónicos de sus reporteros entre febrero de 2009 y octubre de 2013, mientras que La Presse dijo que la policía vigiló a dos de sus periodistas durante seis y 15 meses respectivamente.

El primer ministro Justin Trudeau calificó los reportes sobre vigilancia como "preocupantes".

"No es sólo que la libertad de prensa sea importante, es una de las salvaguardas fundamentales de una democracia libre, de una sociedad libre", subrayó Trudeau.

Trudeau dijo que recibió garantías de las agencias federales del orden público de que por su parte no se están tomando acciones para violar los derechos de reporteros.

La ministra de Justicia Stephanie Vallee dijo el jueves que un panel de expertos tendrá todos los poderes conferidos típicamente a una comisión investigadora, incluyendo la capacidad de forzar a personas a testificar.

Horas antes, Stephane Bergeron, miembro del Partido Quebequés y ministro de Seguridad Pública en el momento de la vigilancia de la policía provincial, renunció como crítico de oposición en el campo, con el argumento de que temía convertirse en una distracción para el partido. Un día antes, Bergeron negó haber pedido que fueran rastreados periodistas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario