Mundo 18 julio 2016

Investigan fondos para cubrir gastos de ex vicepresidente

QUITO, Ecuador (AP) — La Contraloría General ha pedido un examen especial de los fondos utilizados para mantener al ex vicepresidente Lenin Moreno en Ginebra, donde se desempeña como enviado especial del secretario general de la ONU, se informó el lunes.

El pedido suscrito por el contralor Carlos Pólit, fechado el 15 de julio, requirió "determinar la legalidad, veracidad y propiedad del dinero utilizado para cubrir sus gastos (...) Se examinará los recursos en el ministerio de Relaciones Exteriores y demás entidades y organismos relacionados" entre el 1 de diciembre del 2013 y el 15 de julio del 2016.

El asambleísta opositor Diego Salgado se había empeñado en requerir información acerca de este caso, del cual la ONU ha reconocido que no pagó los gastos de Moreno.

En declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, Salgado se preguntó "cuál es el estatus de este señor Moreno" porque si "hay la sospecha de peculado lo que se tiene que hacer es oficiar a la fiscalía para que comience a investigar".

Moreno se encuentra en Ginebra como enviado especial en temas de discapacidad, pero el gobierno no ha dado detalles del costo de la estadía del ex vicepresidente, al que acompaña su hija.

Moreno, quien llevó adelante un exitoso proyecto a favor de los discapacitados durante su gestión, se desempeñó como vicepresidente entre enero del 2007 y mayo del 2013, tras lo cual fue a Europa.

El legislador del partido de gobierno Alianza País, Mauro Andino, afirmó que "la contraloría tiene todo el legítimo derecho para llevar adelante cualquier tipo de investigación... porque son recursos públicos".

Se estima que los primeros resultados de esta investigación de la contraloría se conocerán a finales de agosto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario